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Servel informó regulación de propaganda para el plebiscito

El Servicio Electoral (Servel) ya informó -mediante oficios enviados durante la primera semana de enero-, a  20   partidos políticos y a más de 1.130 medios de comunicación ,  respecto de la normativa que regulará la propaganda electoral durante el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, la cual podrá efectuarse entre el 26 de febrero y el 23 de abril.

Respecto de los medios de comunicación, las empresas de prensa escrita y radioemisoras podrán publicar o emitir propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas propuestas.

Solo se podrá efectuar propaganda en los medios de comunicación que a más tardar  10   días antes del inicio del período legal, informen al Servel de sus tarifas a través de formularios electrónicos disponibles en www.servel.cl, enlace que estará disponible a partir del 3 de febrero, debiendo ser publicadas en la página web del medio y Servel.

Para la prensa digital o electrónica   regirán las mismas reglas. En el caso de las radios comunitarias, en ningún caso se podrá emitir propaganda electoral o política.

En cuanto a las sanciones, la Ley 18.700  precisa   que el director responsable del medio de prensa que infringiere la normativa será multado con entre 10 a 200 UTM (entre $500 mil y $10 millones). Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

Sumado a las disposiciones ,   se agrega que en cuanto a las redes sociales, se debe considerar que si bien las expresiones políticas proferidas mediante perfiles personales o grupales no constituyen propaganda electoral, la contratación de servicios de publicidad política con fines electorales a través de las plataformas será considerada como propaganda electoral, quedando sujeta a las restricciones temporales ya mencionadas.

En cuanto a los espacios públicos, s o l o podrá realizarse propaganda en plazas, parques u otros espacios públicos expresamente autorizados por Servel, los cuales serán  informados   el próximo 25 de febrero en su página web.

En el caso de los carteles, letreros o afiches que se instalen en recintos privados, estos deberán contar con autorización escrita del propietario, poseedor o tenedor del inmueble en que se encuentre, sin superar los  seis   metros cuadrados totales. La copia de la autorización debe ser remitida a Servel hasta el tercer día después de instalada.

La propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos está permitida, con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo.

En cuanto a las multas,  e s tas van desde las 10 a 100 UTM ($500 mil a $5 millones), y si la propaganda es realizada fuera de los plazos establecidos, la sanción va de 20 a 200 UTM ($1 millón a $10 millones) a beneficio municipal.

Regulación de “fake news”

En el marco del contexto electoral que ya se está viviendo, y que se intensificará una vez que comience el período legal de propaganda; el senador por Ñuble ,  Felipe Harboe (PPD) ,  anunció el ingreso de un proyecto de ley para regular las “fake news” o noticias falsas, en época electoral.

El objetivo de la iniciativa es regular la información que se difunde en las redes, manteniendo la libertad de expresión.

“Es muy importante proteger la democracia y hoy está amenazada, entre otras cosas, por las mentiras en las redes sociales, en la web y las ‘fake news’, que han condicionado algunos procesos electorales”, sostuvo el congresista, quien precisó : “h e mos reunido a expertos internacionales y nacionales; estamos mirando las experiencias de Canadá, Europa, Brasil, Argentina y otros países que han debido adoptar medidas especiales para proteger, sobre todo los procesos electorales, y evitar que la ‘fake news’ condicionen el voto de las personas sobre la base de informaciones falsas”.

En Chile, la propaganda por medio de redes sociales ha adquirido mayor importancia, lo que ha llevado a diseñar estrategias directas, mediante empresas “data-driven services”, que utilizan datos para perfilar a electores de una circunscripción en particular.

Lo anterior se hace más relevante   considerando que las cifras oficiales de acceso llegan a los 16,7 millones de conexiones, lo cual representa al 84% de la población.

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