Close

Aumento del padrón permitirá elegir 10 concejales en Chillán

Tras la auditoría realizada por empresas del rubro, el lunes pasado el Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados con carácter de auditados para el Plebiscito Nacional del 26 de abril, información que luego de las respectivas reclamaciones, se  entregará    con carácter de definitiva el próximo 26 de febrero.

Según los datos actualizados,  h ay 14.695.245 electores habilitados en el territorio nacional y 58.100 en el extranjero, totalizando 14.753.345. Del mismo modo, las nóminas de inhabilitados las integran 267.255 personas en Chile y 23 fuera del país.

Quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen  10   días (entre el 28 de enero y el 6 de febrero) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral (en el caso de Ñuble, ubicado en Bulnes 525, Chillán), por escrito o verbalmente. Si se encontraran fuera del país, pueden presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana, o en los consulados chilenos en el extranjero. Del mismo modo, es posible reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Luego de revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes de la publicación del padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de abril.  E s ta se realizará el próximo 26 de febrero.

Comportamiento en Ñuble

La Región de Ñuble -que en términos electorales, debutará este año como territorio independiente de Biobío-, presentó un aumento de un 2,3% de su padrón, en comparación al año 2017, previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

De 411.889 pasó a 421.473 electores, siendo la comuna de Chillán Viejo la que presentó un mayor aumento (7,4%) respecto de 2017, alcanzando 21.422 ciudadanos en condiciones de sufragar. Le siguen San Nicolás, con 11.370 electores (7,1%); Coihueco, con 21.720 (3,8%) y Quillón, con 15.322 (3,3%).

En el otro extremo, las comunas que más disminuyeron la cantidad de sufragantes en relación a 2017 fueron Trehuaco, con 5.833 electores (-4,3%); Ninhue, con 5.875 (-2,9%); Portezuelo, con 5.752 (-1,1%) y Cobquecura, con 5.588 electores (-1%).

Diez concejales para Chillán

Si bien el padrón auditado  entregado   no es el definitivo, sí marca un precedente para los próximos comicios   municipales de octubre.

Al alcanzar Chillán los 152.322 electores (incrementando en un 2,4% su padrón respecto de 2017, cuando era de 148.780), elegirá  10  c oncejales en vez de ocho, ya que sobrepasará los 150 mil electores, situación que deberá actualizarse cuando se  publique    el padrón definitivo de cara a las elecciones de octubre, y el Servel dicte la resolución que fija el número de concejales por comuna.

Esta nueva condición hará ingresar a la capital de Ñuble al grupo de las  21   comunas del país que actualmente eligen el máximo de representantes de acuerdo a su padrón (hasta 70 mil electores, seis ediles; entre 70 mil y 150 mil, ocho; y más de 150 mil, diez).

Entre ellas se encuentran  14   de las  16  c apitales regionales (Valdivia y Punta Arenas siguen eligiendo ocho).

Ya el  año  2016, cuando Chillán aún pertenecía a la Región del Biobío, Los Ángeles, se le adelantó, ya que superó los 150 mil electores y eligió en ese entonces  10   ediles. Para el plebiscito constitucional de abril, en tanto, su padrón alcanzará los 160.705 electores.

Efectos

El hecho de elegir dos concejales más aumentaría las probabilidades de “diversificar” el concejo chillanejo, pues a medida que crece el número de ediles a elegir en una comuna, el número de votos que requiere una lista para obtener el primer concejal disminuye.

Esto podría dar pie para que el Concejo de Chillán incorpore nuevas fuerzas, diferentes a los dos grandes bloques (Ex Nueva Mayoría-Chile Vamos), que han copado los cargos en los últimos años, escenario que se verá fortalecido por una posible elección de miembros constituyentes en paralelo, que incorporará a un mayor número de candidatos independientes, mujeres y pertenecientes a pueblos originarios.

Una de las principales críticas que se le hace al sistema electoral para elegir a los ediles (proporcional con fórmula D ’ H ont), es que si un candidato de la lista más votada obtiene muchos sufragios, “arrastra” a sus compañeros de lista, con lo que se distorsionaría la voluntad de los ciudadanos, quienes le otorgan más preferencias a candidatos que finalmente no son electos.

Es por ello que al haber más cupos, el  concejo podría tener mayor representatividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top