Close

Experto español colabora en investigación de aguas

Una visita de  10  días ,  que culminó el pasado 9 de diciembre ,   desarrolló en las regiones de Ñuble y Biobío   el investigador de la Universidad de Almería, España, Dr. Francisco Sánchez Martos, con el objetivo de intercambiar experiencias y colaborar en el estudio del comportamiento de los acuíferos subterráneos y su interacción con los caudales superficiales con el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC), Dr. José Luis Arumí.

El Dr. Sánchez estuvo en los campus de Chillán y Concepción de la UdeC, donde presentó la charla “Uso de herramientas hidrogeoquímicas para la identificación de la interacción aguas subterráneas-superficiales. Algunos ejemplos en el SE de España”. También visitó la Laguna del Laja y las Termas de Chillán, junto al Dr. Arumí y al Dr. Crhistopher Ruybal, posdoctorando Fulbright asociado al Crhiam (Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería).

La visita del Dr. Francisco Sánchez se concretó gracias a la gestión del Dr. Arumí, quien es investigador principal del Crhiam, a raíz de un proyecto de intercambio, en el marco del programa Erasmus+, que la UdeC desarrolló con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 -consorcio de cinco universidades del sur de España que realizan investigación en torno a la producción de alimentos-.

“El objetivo fundamental de su estancia se centró en desarrollar una serie de actividades asociadas con las tareas docentes y de investigación que lleva a cabo en la Universidad de Almería, centrándose en diferentes aspectos de las aguas subterráneas y en la interacción entre las aguas subterráneas y superficiales”, describió el Dr. Arumí, quien subrayó que “estos elementos corresponden al estudio que actualmente desarrollamos en torno a las líneas de investigación de disponibilidad de recursos hídricos y de agua y sociedad del Centro Fondap Crhiam”.

El Dr. Sánchez, por su parte, destacó las colaboraciones conjuntas desarrolladas previamente con el académico fiaUdeC. Expuso que “trabajamos en líneas similares, lo que ha permitido traer estas técnicas de estudios que estamos realizando en Almería, y ver el modo de aplicarlas en Chile”.

Interacción con aguas superficiales

El Dr. Arumí explicó que “esto apunta a entender cómo se generan los caudales mínimos en los ríos, al final del verano, que es cuando se producen los conflictos más importantes, y que en aquellas cuencas donde no hay deshielos, es solamente agua subterránea la que está entrando al río”.

El experto español añadió que “esto permite conocer los procesos que condicionan o que favorecen esa influencia de estas aguas subterráneas sobre aguas superficiales; entender que no toda el agua superficial tiene que ver con las precipitaciones, sino que tiene una componente subterránea que muchas veces no se conoce con precisión”. Comentó que “en Almería tenemos ríos que no son permanentes, por lo cual, el hecho de que un río tenga caudal durante prácticamente todo el año está muy condicionado por estas aguas subterráneas”.

Asimismo, el investigador de fiaUdeC complementó que “cuando termina el deshielo, en el caso del Ñuble y también del Diguillín, el río se mantiene solamente con aportes de aguas subterráneas, es la época más crítica del verano, entonces, si hay contaminación o sobreexplotación de acuíferos van a afectar el río”.

El Dr. Arumí subrayó que “este desarrollo de técnicas de monitoreo y de análisis permiten manejar mejor el río. En esa línea, comentó que en materia de gestión “ahora las juntas de vigilancia también van a incorporar las comunidades de aguas subterráneas, es lo que está ocurriendo en el  norte, y aquí, por ejemplo, las juntas de vigilancia del B iobío ,  que está en formación, y la del Itata, que también estamos formando, incorporan en sus estatutos la ampliación a aguas subterráneas”.

Según reflexionó, “si tú no conoces cómo interactúan los sistemas, vas a tomar malas decisiones de manejo de recursos hídricos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top