Close

Nuevos intentos por aplazar la elección de gobernadores generan rechazo en las regiones

La arremetida surgida en los últimos días de parte de algunos grupos del oficialismo y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en torno a aplazar las elecciones de gobernadores regionales, ha sido ampliamente cuestionada por diversos sectores.

El actual contexto social y el inicio del proceso constituyente han sido algunos de los argumentos esgrimidos, junto con las escasas atribuciones con que contarían las futuras autoridades, para lo cual el Gobierno se comprometió a enviar en marzo próximo dos proyectos, uno sobre financiamiento regional y una ley corta que clarifique el traspaso de competencias.

Desde la sociedad civil, la Fundación Chile Descentralizado envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, fundamentando por qué se debe cumplir con el compromiso pactado.

“Nuestro rechazo a la iniciativa de postergar esta tan largamente esperada elección, se fundamenta tanto en nuevos como en la reiteración de antiguos argumentos. La reciente crisis social y política del país pone en evidencia la importancia de acercar el poder de decisión a la ciudadanía, sobre todo en todos los asuntos que le incumben directamente, con una bien articulada gobernanza local-regional. Aún más, la formulación de los programas de las candidaturas y el debate ciudadano que antecederá a la elección de los gobernadores regionales, constituirá un valioso insumo para la dinámica y los contenidos descentralizadores del proceso constituyente”, sostuvo el presidente de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

En relación a que se deberían esperar los resultados del proceso constituyente para recién entonces saber si procede mantener la figura y elección de gobernadores regionales, Chile Descentralizado sostiene que “seguir esa lógica significa el riesgo de elegir gobernadores regionales recién en el año 2026 ó 2030, con lo que se cumplirían tres décadas de acumulada desconfianza en la voluntad de los gobiernos y parlamentarios de turno para descentralizar Chile y desarrollar sus regiones”.

En la carta se sostiene, además, que políticamente aplazar los comicios es inviable, pues no están los votos; es extemporáneo, pues el proceso ya está en marcha, es más, a vuelta de vacaciones (8 de abril), vence el plazo para la inscripción de las candidaturas a elecciones primarias; sería paralizante para el avance del proceso, pues los reiterados intentos de postergar la elección han generado confusión y debilitado el buen avance de las medidas requeridas para perfeccionar el inicio del proceso descentralizador, y la figura del intendente designado ya no se sostiene, “cada vez es más disfuncional y obsoleta para las dinámicas y estilos de desarrollo propias del Siglo XXI”.

En tanto, dejar los comicios para 2021, como han propuesto algunos, “debilita la dimensión territorial de la elección. Recordemos que la lógica acordada es tener en Chile dos ciclos de elecciones: uno político nacional (parlamentaria, presidencial); y el otro territorial (alcaldes, concejales, gobernadores regionales), con programas y candidaturas focalizadas en las oportunidades del desarrollo y problemas propios de las realidades diferenciadas de nuestros territorios”, se afirma en la misiva. 

Esta agrega que “la postergación no contribuirá a perfeccionar el proceso. Recordemos que originalmente existió la posibilidad de elegir gobernadores regionales junto a la pasada elección presidencial y parlamentaria (noviembre 2017), ocasión en la que aparecieron los mismos argumentos: no estamos preparados; faltan competencias y recursos; ‘gobernadores de papel’; habrá disputas de competencias con los delegados; no tenemos buenos candidatos. Finalmente, la elección quedó para dos años más tarde (octubre 2020), y todavía no hay ley corta de traspaso de competencias ni ley de rentas regionales; y nuevamente se quejan de no tener candidatos. Hemos aprendido la lección: si se dejara la elección para noviembre de 2021 (presidenciales, parlamentarias) dicho perfeccionamiento quedará una vez más fuera de la prioridad político-legislativa, más aún durante este año de campañas municipales y convencionales constituyentes, y del 2021 de parlamentarias y presidenciales”.

En síntesis, sostiene Chile Descentralizado, “Solicitamos dar señales explícitas e instrucciones dirigidas a asegurar el cabal cumplimiento del mandato constitucional de elección de gobernadores regionales el 25 de octubre de 2020, y para el pronto envío a trámite y aprobación de los dos proyectos de ley pendientes (traspaso de competencias; financiamiento local y regional), que esperamos encuentren el más pronto y decidido respaldo de los senadores y diputados que nos representan en el Congreso Nacional”.

“No es excluyente”

Desde la academia, el abogado experto en Derecho Público y académico de la UdeC, Fabián Huepe, afirmó que desde un punto de vista estrictamente jurídico-administrativo, “elproceso constituyente no es excluyente con la elección de gobernadores regionales, teniendo presente que hay que esperar cuál será el resultado del plebiscito de abril, porque si gana la opción ‘rechazo’, las cosas siguen tal como están y la elección de gobernadores debiera seguir su curso legislativo programado; en tanto que si gana la opción ‘apruebo’ (ya sea en su variante de convención mixta constitucional, o convención constitucional pura y simple) también seguirá su curso legislativo la elección de tales gobernadores, conjuntamente con la elección de miembros de la convención constitucional, no habiendo tal incompatibilidad”.

Sin embargo, agregó, “en lo político-constitucional, es razonable pensar que pueda introducirse una cuota de incertidumbre, especialmente si gana la opción ‘apruebo’, porque la convención constitucional, como poder constituyente para crear una nueva Constitución perfectamente podría cambiar el modelo jurídico-político de funcionamiento de las regiones y por ende, modificar también la función de los futuros gobernadores regionales o incluso suprimirse aquellos. Tal vez en la práctica sea poco probable, pero tampoco puede descartarse lo contrario”, sostuvo .

A todo ello, dijo, “se suma que efectivamente no se ha constatado un avance importante en el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones ni claridades en el manejo presupuestario regional, probablemente debido a la nueva agenda socio-política que domina la escena nacional, y por lo tanto, es posible visualizar alguna falta de claridad sobre qué labores y competencias tendrán los nuevos gobernadores”.

En suma, aseveró, “es una cuestión de voluntad política llevar a cabo las elecciones de gobernadores regionales y de estar o no dispuesto a asumir ciertos obstáculos, riesgos o incertidumbres en aras de perfeccionar una mayor descentralización del país, aunque teniendo en cuenta que el ambiente socio-político y constitucional está alterado luego del estallido social”.

Visión política

Para el presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, la raíz de los cuestionamientos al proceso eleccionario de gobernadores regionales es netamente política.

“Digámoslo con claridad, quienes no quieren elecciones en octubre son los sectores de Gobierno. Ellos lo han fomentando y se lo transmitieron a algunos dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades. Pero la gran mayoría no lo acepta, y el Congreso tampoco, porque una suspensión es materia de ley”, sostuvo.

Agregó que “si hay elecciones de alcaldes y concejales, ¿por qué no puede haber elecciones de gobernadores? ¿Cuál es el impedimento? La real razón es de tipo política, y es que es muy probable que les vaya muy mal en la elección. La gente lo que quiere es mayor participación, y el Gobierno debe definir si está dispuesto a jugársela o no por la gente”.

Para Álvarez, posibles cambios que traiga una eventual nueva Constitución tampoco son excusa.

“Si es por eso, mejor no hagamos ninguna elección, pues podría haber cambios respecto de los alcaldes y concejales. El cambio constitucional llevará al menos dos años, no elijamos Presidente tampoco. Aquí lo que se quiere es desviar la atención para que la gente se olvide de las movilizaciones que se vienen en marzo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top