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Los dos desafíos de las regiones para 2020: constituyente y nueva institucionalidad

Más allá de las incertidumbres que todavía afectan al proceso constituyente, y que tienen que ver con las reglas de juego y los resultados de los plebiscitos de entrada y salida; organizaciones de la sociedad civil y academia de regiones, como la Fundación Chile Descentralizado, han tomado conciencia que  este abre una histórica e inédita oportunidad y responsabilidad.

Así lo entiende el presidente de Chile Descentralizado y exvicepresidente de la  Co misión  Asesora Presidencial para la Descentralización, Heinrich von Baer, quien estima que el proceso constituyente permitirá “ pensar y construir Chile para las futuras generaciones, como buen lugar para vivir, para todos sus habitantes, en todas sus comunas y regiones, en el que caben e interactúan colaborativamente, proyectos políticos y de desarrollo territorial diversos”.

Para la organización no se trata solo de un ‘Nuevo Pacto Social’, sino un ‘Nuevo Pacto Social y Territorial’, “ porque es a nivel de las comunidades locales y de los territorios donde las principales medidas sociales (educación, salud, vivienda, seguridad, cultura, etc.) se logran  – o  no- traducir en una mejor calidad de vida para toda la gente, sin distingo de la cuna en la que han nacido y del lugar donde viven”, agregó Von Baer.

Con esa motivación, Chile Descentralizado decidió convocar y coordinar a un grupo transversal, multidisciplinario y mayoritariamente regional de 24 destacadas personalidades para elaborar y proponer al país, y a los futuros convencionales constituyentes, propuestas constitucionales focalizadas en dos dimensiones: Descentralización y Participación, altamente interdependientes (la una no avanza sin el buen avance de la otra).

Entre otros, este grupo está integrado por la economista Andrea Repetto, presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza; el exministro Alejandro Ferreiro; los constitucionalistas Humberto Nogueira, Tomás Jordán, Esteban Szmulewics, Juan Carlos Ferrada, Raúl Allard, Estefanía Esparza y Felipe Paredes; el decano de Derecho de la U. Austral, Juan Andrés Varas, y el investigador de la Fundación Piensa Valparaíso, Maximiliano Duarte.

“Los principales temas que abordaremos son: Visión de País descentralizado, Modelo de Estado, Organización territorial del Estado, Principios Constitucionales Mandatorios, y Facilitadores de Descentralización y de Participación. Nuestro Plan de Trabajo considera tres etapas: Formulación de las ideas matrices de la propuesta (enero a abril 2020, antes del plebiscito); Perfeccionamiento del documento y puesta a disposición de las candidaturas a convencionales constituyentes, así como a gobernadores regionales (mayo a octubre); y Acompañamiento técnico de convencionales constituyentes (noviembre 2020 a 2021)”, afirmó Heinrich von Baer, quien de paso, cuestionó la nueva arremetida para postergar la elección de gobernadores regionales.

“Es algo totalmente inviable desde el punto de vista legislativo, pues no están los votos; extemporáneo y paralizante de un proceso que ya está en marcha e impresentable como señal política. A  cumplir lo comprometido, perfeccionar, pero no postergar”, sentenció.

¿En qué está el proceso de descentralización?

El pasado martes 21 de enero, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, expuso ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados respecto de los avances en materia de descentralización.

En la oportunidad, la autoridad reiteró que están trabajando para implementar la ley 21.074.

“Estamos empeñados en que ese mandato se cumpla íntegramente en tiempo y forma, para que quienes postulen a gobernador regional sepan con qué atribuciones contarán”, afirmó.

Brevemente, repasó el estado de avance en cuanto a la implementación de la  L e y de Fortalecimiento a la Regionalización.

De los siete reglamentos  que la ley mandató para que la Subdere implemente la ley 21.074  y que debieran estar operativos una vez que asuman los gobernadores, en enero de 2022; los dos primeros están completamente tramitados.

“El relativo al establecimiento de estándares mínimos para el establecimiento de áreas metropolitanas fue ingresado a Contraloría el año pasado, hubo observaciones, y los ministerios están en fase de respuesta. Esperamos ingresarlo nuevamente durante la primera semana de febrero. En cuanto al reglamento sobre marco presupuestario, que establece cómo debe gastarse el presupuesto regional,  e s te ya está suscrito por Hacienda. Estamos validándolo con Interior y en proceso de firma. Respecto del decreto sobre traspaso de competencias, que señala cómo cada servicio o ministerio delegará dichas competencias, también está en proceso de firma, fue validado hace dos semanas con la Dipres. En cuanto al del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que participan doce ministerios,  e s te ingresará durante marzo”, aseveró el subdere.

Finalmente, el reglamento sobre comités de Ciencia, Tecnología e Inovacción está en proceso de firmas, e ingresará a Contraloría.

“En resumen, dos decretos están terminados, cuatro en proceso de firma, que ingresarán a Contraloría dentro de dos a tres semanas, y uno quedó pendiente para marzo. Todo el proceso estará finiquitado antes de las elecciones de octubre”, precisó Claudio Alvarado.

En el intertanto, se identificaron  15  c ompetencias a transferir desde los ministerios de Vivienda y Transportes, y de Sercotec, Corfo y Fosis, las que tienen relación con  materias de ordenamiento territorial, focalización de instrumentos de fomento productivo y transferencias de enfoque comunitario.

Estas fueron decretadas oportunamente, y todos los gobiernos regionales y ministerios saben qué es lo que entregarán y recibirán para su administración directa.

“El plazo para transferir las competencias es de seis meses, y los decretos se firmaron el 29 de noviembre, por lo tanto, las transferencias deben estar operativas el 29 de mayo”, sostuvo.

Ley corta

El gran desafío para 2020 es el envío del proyecto de ley corta de descentralización.

“Estamos evaluando y trabajando las conclusiones de la mesa técnica que se constituyó para este fin, porque estamos claros que la actual ley no es suficiente y hay que perfeccionarla. A modo de ejemplo, en Obras Públicas no pudimos hacer traspaso de competencias porque existen muchos programas presupuestarios, y estos no estaban previstos en la ley para ser transferidos, por lo tanto, todo lo que es infraestructura vial, hoy no podrá ser definido por las regiones. Se debe precisar el concepto de competencia, pues no quedó escrito en la ley. Tampoco quedó claro si una competencia puede o no ser revocada. La mesa técnica aconsejó evaluarlas; y tampoco se establecieron las causales de acusación constitucional del gobernador regional. Hay, además, topes en cuanto a las atribuciones y funciones del delegado y el gobernador. La mesa propuso a Contraloría para dirimir, pero deben definirse los criterios”, planteó la autoridad, que adelantó el ingreso de importantes proyectos en marzo.

“Estamos comprometidos íntegramente con el proceso de regionalización, y estamos claros que la ley tiene debilidades y estamos disponibles para subsanarlas. Por eso, llegaremos en marzo con dos proyectos de ley al Congreso, uno sobre financiamiento regional, que está a cargo de Hacienda; y una ley corta con todos los planteamientos anteriores”, afirmó.

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