El Servicio Electoral (Servel) ya inform贸 -mediante oficios enviados durante la primera semana de enero-, a聽 20 聽 partidos pol铆ticos y a m谩s de 1.130 medios de comunicaci贸n , 聽respecto de la normativa que regular谩 la propaganda electoral durante el plebiscito constitucional del pr贸ximo 26 de abril, la cual podr谩 efectuarse entre el 26 de febrero y el 23 de abril.
Respecto de los medios de comunicaci贸n, las empresas de prensa escrita y radioemisoras podr谩n publicar o emitir propaganda electoral que libremente contraten, pero no podr谩n discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas propuestas.
Solo se podr谩 efectuar propaganda en los medios de comunicaci贸n que a m谩s tardar聽 10 聽 d铆as antes del inicio del per铆odo legal, informen al Servel de sus tarifas a trav茅s de formularios electr贸nicos disponibles en www.servel.cl, enlace que estar谩 disponible a partir del 3 de febrero, debiendo ser publicadas en la p谩gina web del medio y Servel.
Para la prensa digital o electr贸nica 聽 regir谩n las mismas reglas. En el caso de las radios comunitarias, en ning煤n caso se podr谩 emitir propaganda electoral o pol铆tica.
En cuanto a las sanciones, la Ley 18.700聽 precisa 聽 que el director responsable del medio de prensa que infringiere la normativa ser谩 multado con entre 10 a 200 UTM (entre $500 mil y $10 millones). Igual sanci贸n se aplicar谩 a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusi贸n.
Sumado a las disposiciones , 聽 se agrega que en cuanto a las redes sociales, se debe considerar que si bien las expresiones pol铆ticas proferidas mediante perfiles personales o grupales no constituyen propaganda electoral, la contrataci贸n de servicios de publicidad pol铆tica con fines electorales a trav茅s de las plataformas ser谩 considerada como propaganda electoral, quedando sujeta a las restricciones temporales ya mencionadas.
En cuanto a los espacios p煤blicos, s o l o podr谩 realizarse propaganda en plazas, parques u otros espacios p煤blicos expresamente autorizados por Servel, los cuales ser谩n聽 informados 聽 el pr贸ximo 25 de febrero en su p谩gina web.
En el caso de los carteles, letreros o afiches que se instalen en recintos privados, estos deber谩n contar con autorizaci贸n escrita del propietario, poseedor o tenedor del inmueble en que se encuentre, sin superar los聽 seis 聽 metros cuadrados totales. La copia de la autorizaci贸n debe ser remitida a Servel hasta el tercer d铆a despu茅s de instalada.
La propaganda por activistas o brigadistas en la v铆a p煤blica, mediante banderas, lienzos y la entrega de material impreso u otro tipo de objetos est谩 permitida, con las correspondientes medidas preventivas y de resguardo.
En cuanto a las multas,聽 e s tas van desde las 10 a 100 UTM ($500 mil a $5 millones), y si la propaganda es realizada fuera de los plazos establecidos, la sanci贸n va de 20 a 200 UTM ($1 mill贸n a $10 millones) a beneficio municipal.
Regulaci贸n de 鈥渇ake news鈥
En el marco del contexto electoral que ya se est谩 viviendo, y que se intensificar谩 una vez que comience el per铆odo legal de propaganda; el senador por 脩uble , 聽Felipe Harboe (PPD) , 聽anunci贸 el ingreso de un proyecto de ley para regular las 鈥渇ake news鈥 o noticias falsas, en 茅poca electoral.
El objetivo de la iniciativa es regular la informaci贸n que se difunde en las redes, manteniendo la libertad de expresi贸n.
鈥淓s muy importante proteger la democracia y hoy est谩 amenazada, entre otras cosas, por las mentiras en las redes sociales, en la web y las 鈥榝ake news鈥, que han condicionado algunos procesos electorales鈥, sostuvo el congresista, quien precis贸 : 鈥渉 e mos reunido a expertos internacionales y nacionales; estamos mirando las experiencias de Canad谩, Europa, Brasil, Argentina y otros pa铆ses que han debido adoptar medidas especiales para proteger, sobre todo los procesos electorales, y evitar que la 鈥榝ake news鈥 condicionen el voto de las personas sobre la base de informaciones falsas鈥.
En Chile, la propaganda por medio de redes sociales ha adquirido mayor importancia, lo que ha llevado a dise帽ar estrategias directas, mediante empresas 鈥渄ata-driven services鈥, que utilizan datos para perfilar a electores de una circunscripci贸n en particular.
Lo anterior se hace m谩s relevante 聽 considerando que las cifras oficiales de acceso llegan a los 16,7 millones de conexiones, lo cual representa al 84% de la poblaci贸n.