La arremetida surgida en los 煤ltimos d铆as de parte de algunos聽grupos聽del oficialismo y de la Asociaci贸n Chilena de Municipalidades聽(AChM)聽en torno a aplazar las elecciones de gobernadores regionales, ha sido ampliamente cuestionada por diversos sectores.
El actual contexto social y el inicio del proceso constituyente han sido algunos de los argumentos esgrimidos, junto con las escasas atribuciones con que contar铆an las futuras autoridades, para lo cual el聽Gobierno se comprometi贸 a enviar en marzo pr贸ximo dos proyectos, uno sobre financiamiento regional y una ley corta que clarifique el traspaso de competencias.
Desde la sociedad civil, la Fundaci贸n Chile Descentralizado envi贸 una carta al Presidente Sebasti谩n Pi帽era, fundamentando por qu茅 se debe cumplir con el compromiso pactado.
鈥淣uestro rechazo a la iniciativa de postergar esta tan largamente esperada elecci贸n, se fundamenta tanto en nuevos como en la reiteraci贸n de antiguos argumentos. La reciente crisis social y pol铆tica del pa铆s pone en evidencia la importancia de acercar el poder de decisi贸n a la ciudadan铆a, sobre todo en todos los asuntos que le incumben directamente, con una bien articulada gobernanza local-regional. A煤n m谩s, la formulaci贸n de los programas de las candidaturas y el debate ciudadano que anteceder谩 a la elecci贸n de los gobernadores regionales, constituir谩 un valioso insumo para la din谩mica y los contenidos descentralizadores del proceso constituyente鈥, sostuvo el presidente de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.
En relaci贸n a que se deber铆an esperar los resultados del proceso constituyente para reci茅n entonces saber si procede mantener la figura y elecci贸n de gobernadores regionales, Chile Descentralizado sostiene que 鈥渟eguir esa l贸gica significa el riesgo de elegir聽gobernadores聽regionales reci茅n en el a帽o 2026 贸 2030, con lo que se cumplir铆an tres d茅cadas de acumulada desconfianza en la voluntad de los gobiernos y parlamentarios de turno para descentralizar Chile y desarrollar sus regiones鈥.
En la carta se sostiene,聽adem谩s, que pol铆ticamente aplazar los comicios es inviable, pues no est谩n los votos;聽es聽extempor谩neo, pues el proceso ya est谩 en marcha, es m谩s, a vuelta de vacaciones (8 de abril), vence el plazo para la inscripci贸n de las candidaturas a elecciones primarias; ser铆a paralizante para el avance del proceso, pues los reiterados intentos de postergar la elecci贸n han generado confusi贸n y debilitado el buen avance de las medidas requeridas para perfeccionar el inicio del proceso descentralizador, y la figura del intendente designado ya no se sostiene, 鈥渃ada vez聽es聽m谩s disfuncional y obsoleta para las din谩micas y estilos de desarrollo propias del Siglo XXI鈥.
En tanto, dejar los comicios para 2021, como han propuesto algunos,聽鈥渄ebilita la dimensi贸n territorial de la elecci贸n. Recordemos que la l贸gica acordada es tener en Chile dos ciclos de elecciones: uno pol铆tico聽nacional (parlamentaria, presidencial); y el otro territorial (alcaldes, concejales, gobernadores regionales), con programas y candidaturas focalizadas en las oportunidades del desarrollo y problemas propios de las realidades diferenciadas de nuestros territorios鈥, se afirma en la misiva.聽
Esta agrega que 鈥渓a聽postergaci贸n no contribuir谩 a perfeccionar el proceso. Recordemos que originalmente existi贸 la posibilidad de elegir gobernadores regionales junto a la pasada elecci贸n presidencial y parlamentaria (noviembre 2017), ocasi贸n en la que aparecieron los mismos argumentos: no estamos preparados; faltan competencias y recursos; 鈥榞obernadores de papel鈥; habr谩 disputas de competencias con los delegados; no tenemos buenos candidatos. Finalmente, la elecci贸n qued贸 para dos a帽os m谩s tarde (octubre 2020), y todav铆a no hay ley corta de traspaso de competencias ni ley de rentas regionales; y nuevamente se quejan de no tener candidatos. Hemos aprendido la lecci贸n: si se dejara la elecci贸n para noviembre de 2021 (presidenciales, parlamentarias) dicho perfeccionamiento quedar谩 una vez m谩s fuera de la prioridad pol铆tico-legislativa, m谩s a煤n durante este a帽o de campa帽as municipales y convencionales constituyentes, y del 2021 de parlamentarias y presidenciales鈥.
En s铆ntesis, sostiene Chile Descentralizado, 鈥淪olicitamos dar se帽ales expl铆citas e instrucciones dirigidas a asegurar el cabal cumplimiento del mandato constitucional de elecci贸n de gobernadores regionales el 25 de octubre de 2020, y para el pronto env铆o a tr谩mite y aprobaci贸n de los dos proyectos de ley pendientes (traspaso de competencias; financiamiento local y regional),聽que esperamos encuentren el m谩s pronto y decidido respaldo de los senadores y diputados que nos representan en el Congreso Nacional鈥.
鈥淣o es excluyente鈥
Desde la academia, el abogado experto en Derecho聽P煤blico聽y聽acad茅mico de la UdeC, Fabi谩n Huepe, afirm贸 que desde un punto de vista estrictamente jur铆dico-administrativo, 鈥渆lproceso constituyente no es excluyente con la elecci贸n de gobernadores regionales, teniendo presente que hay que esperar cu谩l ser谩聽el聽resultado del plebiscito de abril, porque si gana la opci贸n聽鈥榬echazo鈥,聽las cosas siguen tal como est谩n y la elecci贸n de gobernadores debiera seguir su curso legislativo programado; en tanto que si gana la opci贸n聽鈥榓pruebo鈥櫬(ya sea en su variante de convenci贸n mixta constitucional, o convenci贸n constitucional pura y simple) tambi茅n聽seguir谩 su curso legislativo la elecci贸n de tales gobernadores, conjuntamente con la elecci贸n de miembros de la convenci贸n constitucional, no habiendo tal incompatibilidad鈥.
Sin embargo, agreg贸, 鈥渆n聽lo pol铆tico-constitucional, es razonable pensar聽que pueda introducirse una cuota de incertidumbre, especialmente si gana la opci贸n 鈥榓pruebo鈥, porque la convenci贸n constitucional, como poder constituyente para crear una nueva Constituci贸n perfectamente podr铆a cambiar el modelo jur铆dico-pol铆tico de funcionamiento de las regiones y por ende, modificar tambi茅n la funci贸n de los futuros gobernadores regionales o incluso suprimirse aquellos.聽Tal vez en la pr谩ctica sea poco probable,聽pero tampoco puede descartarse lo contrario鈥, sostuvo .
A todo ello, dijo, 鈥渟e聽suma que efectivamente no se ha constatado聽un avance importante en el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones ni claridades en el manejo presupuestario regional, probablemente debido a la nueva agenda socio-pol铆tica que domina la escena nacional, y por lo tanto, es posible聽visualizar alguna falta de claridad sobre qu茅 labores y competencias tendr谩n los nuevos gobernadores鈥.
En suma, asever贸, 鈥渆s聽una cuesti贸n de voluntad pol铆tica llevar a cabo las elecciones de gobernadores regionales y de estar o no dispuesto a asumir ciertos obst谩culos, riesgos o incertidumbres en aras de perfeccionar una mayor descentralizaci贸n del pa铆s, aunque teniendo en cuenta que el ambiente socio-pol铆tico y constitucional est谩 alterado luego del estallido social鈥.
Visi贸n pol铆tica
Para el presidente del Consejo Regional, Hern谩n 脕lvarez, la ra铆z de los cuestionamientos al proceso eleccionario de gobernadores regionales es netamente pol铆tica.
鈥淒ig谩moslo con claridad, quienes no quieren elecciones en octubre son los sectores de聽Gobierno. Ellos lo han fomentando y se lo聽transmitieron聽a聽algunos dirigentes de la聽Asociaci贸n Chilena de Municipalidades.聽Pero la gran mayor铆a no lo acepta, y el聽Congreso tampoco, porque una suspensi贸n es materia de ley鈥, sostuvo.
Agreg贸 que 鈥渟i聽hay elecciones de alcaldes y concejales, 驴por qu茅 no puede haber elecciones de gobernadores? 驴Cu谩l es el impedimento? La real raz贸n es de tipo pol铆tica, y es que es muy probable que les vaya muy mal en la elecci贸n. La聽gente lo que quiere聽es mayor participaci贸n, y el聽Gobierno debe definir si est谩 dispuesto a jug谩rsela聽o no por聽la gente鈥.
Para 脕lvarez, posibles cambios que traiga una eventual nueva Constituci贸n tampoco son excusa.
鈥淪i es por eso, mejor no hagamos ninguna elecci贸n, pues podr铆a haber cambios respecto de los alcaldes y concejales. El cambio constitucional llevar谩 al menos dos a帽os, no elijamos聽Presidente tampoco. Aqu铆 lo que se quiere es desviar la atenci贸n para que la gente se olvide de las movilizaciones que se vienen en marzo鈥,聽sentenci贸.