Intenso, friccionado, tenso y polémico.
Así fue el segundo amistoso que ayer protagonizaron Ñublense y Puerto Montt en el Complejo Deportivo Paso Alejo.
En rigor, no tuvo nada de amistoso. Los “salmoneros” se jugaron el partido de sus vidas, con sangre en el ojo y el honor manchado, porque los “diablos rojos” se habían impuesto en los tres últimos enfrentamientos que protagonizaron: El de octubre del 2019 por 2-0 en Chillán, el de la liguilla en enero por 2-1 y el amistoso del jueves por 1-0.
Por eso, el histriónico entrenador Jorge Aravena aleonó a sus jugadores para que salieran a morder con todo a los “diablos rojos” en el búnker de Paso Alejo.
Tras dos tiempos de 35 minutos, en el que jugaron los titulares de ambos elencos, los sureños se impusieron por 4-2, con polémica y roce.
Sí, porque en algún momento, tras tanto reclamo e insulto forastero contra el árbitro local Luis Alberto Burgos, el juez casi suspendió el partido. Hasta hubo dos expulsados, uno por cada equipo. En Ñublense, Giovanni Campusano vio la roja cansado de los golpes y guapezas del elenco visitante que, como un dijo un rojo, “parece que estaban jugando la final de la Champion League”.
Hasta hubo cruces de palabras entre los jugadores, entre el portero Miguel Jiménez y el técnico visitante Jorge Aravena; y de este mismo con el estratega local, Jaime García, quien le pidió que dejara arbitrar al juez local.
“Es que si seguimos así, mejor no seguimos, déjenlo arbitrar Jorge, córtala, que nos sirva jugar a los dos, si me da lo mismo el resultado”, le vociferó García a su colega, el “Mortero”, exseleccionado chileno, quien trató de “imbécil” más de una vez al vapuleado réferi central.
A la pelotita
En lo estrictamente futbolístico, Ñublense sigue evidenciando desconcentraciones defensivas por el centro de la zaga.
Piero Gárate abrió la cuenta tras un disparo en área que se le coló a Jiménez contra el poste de la mano zurda.
Luego lo empató David Escalante, quien rozó la pelota de cabeza tras gran centro de Aníbal Carvallo, aunque tras cartón, José Luis Silva aportó dos estocadas para dejar el marcador 3-1. El primero de ellos, con un tiro libre que Jiménez sacó desde adentro del arco.
El descuento en el inicio del segundo tiempo lo puso Nozomi Kimura de cabezazo, pero el visitante sentenció la brega pillando mal parada a la defensa chillaneja.
Ñublense saltó a la cancha con Jiménez en el arco; Avello, Kimura, Vargas, Campusano; Mateos, K. Valenzuela y Rozas; Pérez, Escalante y Carvallo. En los segundos 35 minutos ingresó Andrés por Vargas y Briceño suplió al expulsado Campusano. No jugó por una molestia el portero uruguayo Rodrigo Odriozola; lo hizo el juvenil Pedro Uribe.
“Lo que menos me importa es el resultado, el partido se estaba pasando de revoluciones y no podemos estar pegándonos entre nosotros. Sabemos lo que tenemos que corregir y lo que necesitamos”, sentenció Jaime García, que el miércoles probará su fórmula en casa ante Rangers de Talca.