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36› centenario universidad de concepción › DOMINGO 19·05·2019 la discusiÓn
“La zapatera prodigiosa” fue la primera obra montada en el Teatro de la Universidad de Concepción, protagonizada por Brisolia Herrera
Una forma de hacer teatro “a argentina Berta Zingerman. Xirgú debutó en 1946
la penqUista” con las obras La Casa de Bernarda Alba y Bodas
En la ciudad no existían escuelas de teatro uni- de Sangre.
versitarias como en Santiago, sin embargo, el TUC En 1951 se forma el Consejo de Teatro de la Uni-
se convierte en un teatro de escuela. El libro “His- versidad de Concepción, con el objetivo de fomentar
No podemos dejar de manifestar torias del Teatro de la Universidad de Concepción”, el arte dramático y escénico de la ciudad, lo que se
nuestra sorpresa ante las expresiones de los profesores Adolfo Albornoz, Marta Contreras cumple al mantener una escuela de arte dramático y
un conjunto teatral. La Universidad se compromete
de la música, de la escultura o del y Patricia Henríquez, describe su nacimiento en a crear escuelas de teatros en colegios y sindicatos,
pensamiento en la literatura”. 1945, ligado a la figura de David Stitchkin, quien se
desempeñaba como docente de la Facultad de Dere- además de la responsabilidad de seleccionar un
DAVID STITCHKIN BRANOVER cho y era amante del teatro. Él lo funda en 1945 y repertorio de obras.
RECTOR 1956-1962 dirige el primer montaje, “La zapatera prodigiosa” En 1953 se pone en escena por primera vez una
y luego, cuando es elegido rector, realiza las gestio- obra chilena: El ensayo de la comedia de Daniel
nes para profesionalizar el elenco”, Barros Grez, la dirige la actriz Brisolia Herrera, quien
La inteligente elección de la obra es un factor de debuta como dramaturga, convirtiéndose en la pri-
éxito de este primer montaje y anuncia un estilo de mera mujer en Chile en dirigir una obra.
hacer teatro que se caracterizará por su gran nivel Una de las obras más importantes interpretadas
profesional y su pertenencia histórica. Las puesta en el TUC fue “Población Esperanza” de la drama-
en escena recogieron de allí en adelante lo más vivo turga Isidora Aguirre, que revelaba la realidad mar-
del teatro contemporáneo, muchas veces anticipán- ginal de la época. En la obra participaron actores
dose a los teatros de Santiago”. destacados a nivel nacional, como Delfina Guzmán,
“La magnífica labor de Brisolia Herrera y Ale- Jaime Vadell y Nelson Villagra. La pieza dramática
jandro Deij abre un camino que llevará a corto fue llevada posteriormente a Montevideo.
plazo al Teatro Universitario a alcanzar o superar Luego de que David Stitchkin asumiera como
el prestigio que en nuestro país tienen ganados los rector, el TUC alcanzó aún más visibilidad. “El mon-
teatros universitarios de Santiago”, recalcaban los taje de “Los Lobos” contó con un especial patrocinio
diarios de la época sobre los actores de “La Zapa- de la Universidad. David Stitchkin deseoso de pre-
tera prodigiosa”. senciar los preparativos de la obra, visitó en varias
El TUC contó con la participación de destacadas ocasiones al elenco en su sala de ensayos; y Gabriel
artistas de teatro internacionales, como la actriz Martínez, director de la puesta en escena, declaró
catalana Margarita Xirgú y la compañía de teatro a la prensa local que “apoyados por el rector dare-
mos al teatro una nueva orientación, aumentando