Page 36 - CentenarioUDEC
P. 36

36› centenario universidad de concepción  › DOMINGO 19·05·2019                                             la discusiÓn





















































            “La zapatera prodigiosa” fue la primera obra montada en el Teatro de la Universidad de Concepción, protagonizada por Brisolia Herrera


                                                     Una forma de hacer teatro “a              argentina Berta Zingerman. Xirgú debutó en 1946
                                                     la penqUista”                             con las obras La Casa de Bernarda Alba y Bodas
                                                        En la ciudad no existían escuelas de teatro uni-  de Sangre.
                                                     versitarias como en Santiago, sin embargo, el TUC   En 1951 se forma el Consejo de Teatro de la Uni-
                                                     se convierte en un teatro de escuela. El libro “His-  versidad de Concepción, con el objetivo de fomentar
                 No podemos dejar de manifestar      torias del Teatro de la Universidad de Concepción”,   el arte dramático y escénico de la ciudad, lo que se
             nuestra sorpresa ante las expresiones   de los profesores Adolfo Albornoz, Marta Contreras   cumple al mantener una escuela de arte dramático y
                                                                                               un conjunto teatral. La Universidad se compromete
                de la música, de la escultura o del   y Patricia Henríquez, describe su nacimiento en   a crear escuelas de teatros en colegios y sindicatos,
                     pensamiento en la literatura”.   1945, ligado a la figura de David Stitchkin, quien se
                                                     desempeñaba como docente de la Facultad de Dere-  además de la responsabilidad de seleccionar un
                 DAVID STITCHKIN BRANOVER            cho y era amante del teatro. Él lo funda en 1945 y   repertorio de obras.
                              RECTOR  1956-1962      dirige el primer montaje, “La zapatera prodigiosa”   En 1953 se pone en escena por primera vez una

                                                     y luego, cuando es elegido rector, realiza las gestio-  obra chilena: El ensayo de la comedia de Daniel
                                                     nes para profesionalizar el elenco”,      Barros Grez, la dirige la actriz Brisolia Herrera, quien
                                                        La inteligente elección de la obra es un factor de   debuta como dramaturga, convirtiéndose en la pri-
                                                     éxito de este primer montaje y anuncia un estilo de   mera mujer en Chile en dirigir una obra.
                                                     hacer teatro que se caracterizará por su gran nivel   Una de las obras más importantes interpretadas
                                                     profesional y su pertenencia histórica. Las puesta   en el  TUC fue “Población Esperanza” de la drama-
                                                     en escena recogieron de allí en adelante lo más vivo   turga Isidora Aguirre, que revelaba la realidad mar-
                                                     del teatro contemporáneo, muchas veces anticipán-  ginal de la época. En la obra participaron actores
                                                     dose a los teatros de Santiago”.          destacados a nivel nacional, como Delfina Guzmán,
                                                        “La magnífica labor de Brisolia Herrera y Ale-  Jaime Vadell y Nelson Villagra. La pieza dramática
                                                     jandro Deij abre un camino que llevará a corto   fue llevada posteriormente a Montevideo.
                                                     plazo al Teatro Universitario a alcanzar o superar   Luego de que David Stitchkin asumiera como
                                                     el prestigio que en nuestro país tienen ganados los   rector, el TUC alcanzó aún más visibilidad. “El mon-
                                                     teatros universitarios de Santiago”, recalcaban los   taje de “Los Lobos” contó con un especial patrocinio
                                                     diarios de la época sobre los actores de “La Zapa-  de la Universidad. David Stitchkin deseoso de pre-
                                                     tera prodigiosa”.                         senciar los preparativos de la obra, visitó en varias
                                                        El TUC contó con la participación de destacadas   ocasiones al elenco en su sala de ensayos; y Gabriel
                                                     artistas de teatro internacionales, como la actriz   Martínez, director de la puesta en escena, declaró
                                                     catalana Margarita Xirgú y la compañía de teatro   a la prensa local que “apoyados por el rector dare-
                                                                                               mos al teatro una nueva orientación, aumentando
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41