Page 37 - CentenarioUDEC
P. 37

la discusiÓn                                                DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 37













          En los años de oro
          del TUC desfilaron
          por sus elencos
          destacados actores y
          actrices que hicieron
          historia en el teatro
          nacional.







































          el número de obras, de modo que cada dos meses   pero nosotros teníamos la preparación y el cono-  surado, así como pasó con los teatros de la U. de
          el público penquista disfrute de un nuevo monta-  cimiento de la escuela. Y así nos complementamos   Chile y de la PUC.
          je”, narra el libro Historia del TUC.    y creamos una estética clara, muy distinta a las de   De su legado, Berta Quiero señala que “en San-
            En 1957, llega a la ciudad un grupo de actores y   los Teatros de la Universidad de Chile y de la Uni-  tiago se hablaba del estilo ‘tuquiano’. Lo comparo
          actrices desde Santiago, entre ellos Gustavo Meza,   versidad Católica”.          un poco con la generación dorada del fútbol, que
          Delfina Guzmán, Luis Alarcón y José Soza. En esa   Su labor rápidamente traspasó las fronteras   se juntó un grupo de gente muy talentosa al mismo
          misma década, Berta Quiero entró a estudiar a la   regionales, y también nacionales. “Se hablaba de   tiempo. Trabajaban muy bien, se conectaban unos
          escuela que tenía el TUC. Allí se formó entre 1955   un estilo de actuación a la penquista, de un traba-  con otros y eso se notaba sobre escena. Los estrenos
          y 1959. “En su primera etapa, tenía dos elencos:   jo de configuración de personajes muy particular   del TUC era algo que se vivía intensamente. Había
          uno con personas que estaban en contacto con el   al alero del TUC. Pasó a ser parte de la identidad   que ir formal, salvo la galería, y era un edificio
          radioteatro, con la radio, que hacían teatro de niños,   local, y la gente habla de ‘nuestro elenco’. Los veci-  imponente. Se generaba mucha expectación pre-
          como Yeya Mora, los hermanos Duvauchelle, y otro   nos colaboran con el TUC, lo sentían como propio.   vio a cada obra, los medios empezaban a informar,
          grupo dentro de la UdeC que tenía que ver con la FEC   Hay una pertenencia, donde influyen mucho los   a entrevistar al elenco con meses de anticipación.
          donde estaba David Stitchkin, que era profesor de   medios de comunicación de la época, a generar   Existía una gran conexión y pertenencia con la
          Derecho. En esa época, era un elenco de gran cali-  este vínculo muy estrecho, que irradia hacia otras   comunidad”.
          dad, pero aficionado. Nadie ganaba dinero, excepto   ciudades y motivó a que varios actores de Santia-
          el director y la gente administrativa. Eran trabajos   go quieran iniciar su carrera en Concepción”, dice
                                                                                            Un referente de la música a
          de alto nivel”, recuerda Berta Quiero.   Patricia Henríquez.
            Delfina Guzmán comenta en el libro que “gra-  Lo anterior lo reafirma Berta Quiero. “Tuvo   nivel nacional
          cias a que la idea del teatro como un servicio para   reconocimiento incluso a nivel internacional.   El año 1952 marca el inicio de las actividades de
          la comunidad la compartíamos todos, los que ya   Tengo críticas de la gira internacional, de Buenos   la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción,
          estaban en Concepción y los que veníamos llegan-  Aires, de Montevideo. Se debe fundamentalmente   concebida bajo el nombre de Conjunto de Música de
          do de Santiago, afortunadamente no se produjeron   a la calidad del trabajo. La actividad duraba todo el   Cámara de Concepción. Compuesta por un grupo
          roces. Compartíamos todas las labores teatrales y   año, hacían mucha extensión, viajaban a muchos   de estudiantes amantes de la música -14 integran-
          muy pronto configuramos un equipo en el que fui-  pueblos, llegaron hasta Punta Arenas. La gente de   tes- encabezados por Wilfried Junge, el 3 de julio
          mos como hermanos. Ahora, en lo estrictamente   otras partes me decía que preferían venir al teatro   realizó su primer concierto en el antiguo Teatro
          profesional, nosotros en ese momento entendimos,   de Concepción, no a Santiago”.  Concepción. Allí, interpretaron “Bastián y Bastiana”,
          acogimos y asumimos la diversidad del grupo. Los   Un trabajo brillante que se vio truncado por el   ópera en versión escénica de W.A.Mozart.
          que estaban tenían el oficio arriba del escenario,   golpe de Estado, en 1973. El elenco teatral fue clau-  La génesis de la agrupación se sitúa a fines de
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42