Page 37 - CentenarioUDEC
P. 37
la discusiÓn DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 37
En los años de oro
del TUC desfilaron
por sus elencos
destacados actores y
actrices que hicieron
historia en el teatro
nacional.
el número de obras, de modo que cada dos meses pero nosotros teníamos la preparación y el cono- surado, así como pasó con los teatros de la U. de
el público penquista disfrute de un nuevo monta- cimiento de la escuela. Y así nos complementamos Chile y de la PUC.
je”, narra el libro Historia del TUC. y creamos una estética clara, muy distinta a las de De su legado, Berta Quiero señala que “en San-
En 1957, llega a la ciudad un grupo de actores y los Teatros de la Universidad de Chile y de la Uni- tiago se hablaba del estilo ‘tuquiano’. Lo comparo
actrices desde Santiago, entre ellos Gustavo Meza, versidad Católica”. un poco con la generación dorada del fútbol, que
Delfina Guzmán, Luis Alarcón y José Soza. En esa Su labor rápidamente traspasó las fronteras se juntó un grupo de gente muy talentosa al mismo
misma década, Berta Quiero entró a estudiar a la regionales, y también nacionales. “Se hablaba de tiempo. Trabajaban muy bien, se conectaban unos
escuela que tenía el TUC. Allí se formó entre 1955 un estilo de actuación a la penquista, de un traba- con otros y eso se notaba sobre escena. Los estrenos
y 1959. “En su primera etapa, tenía dos elencos: jo de configuración de personajes muy particular del TUC era algo que se vivía intensamente. Había
uno con personas que estaban en contacto con el al alero del TUC. Pasó a ser parte de la identidad que ir formal, salvo la galería, y era un edificio
radioteatro, con la radio, que hacían teatro de niños, local, y la gente habla de ‘nuestro elenco’. Los veci- imponente. Se generaba mucha expectación pre-
como Yeya Mora, los hermanos Duvauchelle, y otro nos colaboran con el TUC, lo sentían como propio. vio a cada obra, los medios empezaban a informar,
grupo dentro de la UdeC que tenía que ver con la FEC Hay una pertenencia, donde influyen mucho los a entrevistar al elenco con meses de anticipación.
donde estaba David Stitchkin, que era profesor de medios de comunicación de la época, a generar Existía una gran conexión y pertenencia con la
Derecho. En esa época, era un elenco de gran cali- este vínculo muy estrecho, que irradia hacia otras comunidad”.
dad, pero aficionado. Nadie ganaba dinero, excepto ciudades y motivó a que varios actores de Santia-
el director y la gente administrativa. Eran trabajos go quieran iniciar su carrera en Concepción”, dice
Un referente de la música a
de alto nivel”, recuerda Berta Quiero. Patricia Henríquez.
Delfina Guzmán comenta en el libro que “gra- Lo anterior lo reafirma Berta Quiero. “Tuvo nivel nacional
cias a que la idea del teatro como un servicio para reconocimiento incluso a nivel internacional. El año 1952 marca el inicio de las actividades de
la comunidad la compartíamos todos, los que ya Tengo críticas de la gira internacional, de Buenos la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción,
estaban en Concepción y los que veníamos llegan- Aires, de Montevideo. Se debe fundamentalmente concebida bajo el nombre de Conjunto de Música de
do de Santiago, afortunadamente no se produjeron a la calidad del trabajo. La actividad duraba todo el Cámara de Concepción. Compuesta por un grupo
roces. Compartíamos todas las labores teatrales y año, hacían mucha extensión, viajaban a muchos de estudiantes amantes de la música -14 integran-
muy pronto configuramos un equipo en el que fui- pueblos, llegaron hasta Punta Arenas. La gente de tes- encabezados por Wilfried Junge, el 3 de julio
mos como hermanos. Ahora, en lo estrictamente otras partes me decía que preferían venir al teatro realizó su primer concierto en el antiguo Teatro
profesional, nosotros en ese momento entendimos, de Concepción, no a Santiago”. Concepción. Allí, interpretaron “Bastián y Bastiana”,
acogimos y asumimos la diversidad del grupo. Los Un trabajo brillante que se vio truncado por el ópera en versión escénica de W.A.Mozart.
que estaban tenían el oficio arriba del escenario, golpe de Estado, en 1973. El elenco teatral fue clau- La génesis de la agrupación se sitúa a fines de