Page 38 - CentenarioUDEC
P. 38

38› centenario universidad de concepción  › DOMINGO 19·05·2019                                             la discusiÓn
























































            La Orquesta Sinfónica nació de un cuarteto de cuerdas y poco a poco fue sumando músicos.


            la década del 40, cuando el cuarteto de cuerdas   Concepción -encabezada por Arturo Medina- que
            compuesto por Gastón Bianchi, Alfonso Carrillo,   igual les prestó sus instalaciones e instrumentos.
            Jorge Landaeta y Carmen Torres se reunía en la   Con dos años de ruedo musical y ya bajo el nom-
            casa de esta última a ensayar en Talcahuano. A   bre de Orquesta de Cámara Universitaria, gracias
            ellos se fueron sumando más y más entusiastas   al apoyo de diversos socios colaboradores se hizo
            por las melodías doctas, llegando a conformar   posible traer a los conciertos a destacados músicos   Wilfried Junge fue un gran impulsor
            una sólida orquesta de cámara. Dentro de las filas   y directores invitados, una tradición que se man-  de la Orquesta Sinfónica, siempre la
            de esta primitiva Sinfónica UdeC se encontraba   tiene hasta nuestros tiempos.       defendió y fue muy respetuoso con
            el destacado artista Eduardo Meissner, pianista y   Luego de exitosos años de presentaciones, en   el trabajo de los músicos”.
            autodidacta intérprete de flauta traversa, quien   que se desarrollaron las respectivas temporadas de
            recuerda de aquel tiempo que “fue una invitación   música clásica, el 23 de abril de 1958 el Directorio   JAVIER  SANTAMARÍA
            de Carmen a algunos músicos que se destacaban   de la Universidad de Concepción acordó la incorpo-  CHELISTA DE LA ORQUESTA
            en la ciudad, especialmente, en la Orquesta del   ración definitiva de la Orquesta de Cámara a la casa
            Liceo de Hombres N°1 de Concepción. Llegué   de estudios, esto con la intención de transformarla
            con mi instrumento bajo el brazo creyendo que   en una verdadera orquesta sinfónica profesional,         64
            me realizarían algún tipo de audición, como un   algo que recién se pudo concretar dos años después.
            posible candidato para la naciente agrupación.   “Tuve que dejar la agrupación en 1956 por ir a estu-
            Sin embargo, Junge me colocó la partitura ade-  diar grabado al extranjero, regresando el año 1960 y
            lante para comenzar a tocar, ya que partiríamos   con intenciones de volver a tocar, pero la orquesta   teMpOraDas
            de inmediato el ensayo”.                  ya estaba profesionalizada”, evoca Meissner.
               Precisamente fue Junge, director ayudante de                                     oficiales de Conciertos con programas
            Arturo Medina en los coros polifónicos, quien le daría   Mirando al futuro                sinfónicos, de cámara, Navidad,
            orden y una cierta seriedad al conjunto de apasiona-  Con el transcurso de las décadas, la Sinfónica   educacionales y de jóvenes itinerantes
            dos y novicios músicos. Con él, las presentaciones   UdeC fue aumentando en integrantes como tam-  ha realizado la Orquesta en sus más de
            se fueron sucediendo de forma más periódica, y el   bién en dotar de nuevas melodías el repertorio. Es   seis décadas de existencia.
            entonces rector Enrique Molina se mostraba muy   así como está compuesta actualmente por más de
            interesado en seguir y apoyar la iniciativa. Ayuda   cincuenta músicos profesionales de planta, más
            que se tradujo en facilitarles las dependencias del   refuerzos permanentes de acuerdo al tipo de obras
            Teatro Concepción para ensayos y conciertos, tal   a interpretar. También se han sucedido en su direc-
            como también lo hacía la Corporación Sinfónica de   ción -como invitados- alrededor de un centenar de
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43