Page 35 - CentenarioUDEC
P. 35

la discusiÓn                                                DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 35




                                                                                             leGaDO cultural



                                                                                             Además del apoyo que prestó a Gonzalo
                                                                                                Rojas en el desarrollo de las Escuelas
                                                                                                  de Verano, el rector Stitchkin fue el
                                                                                             impulsor del Teatro de la Universidad de
                                                                                              Concepción. Él dirigió el montaje de la
                                                                                               primera obra, “La zapatera prodigiosa”
                                                                                              del autor español Federico García Lorca





















                                                                                               “El Banco Internacional de Desarrollo aporta
                                                                                            fondos para la realización del evento, gracias a los
                                                                                            cuales, sumados a los que destina la Universidad, las
                                                                                            actividades se extienden a otras localidades vecinas.
                                                                                            Se contrata al traductor del Palacio de la Moneda,
                                                                                            Alfonso Echeverría, para auxiliar a los numerosos
                                                                                            extranjeros. Un Festival de Artes Plásticas, mucho
                                                                                            más ambicioso que las muestras de otros años, aco-
                                                                                            ge a pintores chilenos contemporáneos, brasileños,
                                                                                            ecuatorianos, escultores bolivianos y una exposi-
                                                                                            ción de libros ilustrados, entre otros, los de Pablo
                                                                                            Neruda. Películas documentales latinoamericanas
                                                                                            se proyectan en la Casa del Deporte, y conciertos y
                                                                                            puestas en escena tienen lugar en el Foro, que tam-
                                                                                            bién acoge las lecturas poéticas”, recoge Bradu.
                                                                                               Asisten destacados escritores, muchos de ellos
                                                                                            quienes en las décadas siguientes darían origen al
                                                                                            Boom Latinoamericano. Algunos de los asistentes
                                                                                            fueron Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Octavio
                                                                                            Paz, Mario Benedetti, Marta Brunet, José María
                                                                                            Arguedas, Pablo Neruda, José Donoso,  André Bre-
                                                                                            ton, entre otros. El encuentro se tituló  “América
                                                                                            en el mundo”. En otras disciplinas, cuenta con las
                                                                                            exposiciones del arquitecto brasileño Óscar Nie-
                                                                                            meyer, el sociólogo estadounidense Robert Merton
                                                                                            y Amanda Labarca.
                                                                                               En relación a que estos encuentros fueron el
                                                                                            comienzo del fenómeno del Boom Latinoameri-
                                                                                            cano, Rodrigo Rojas Mackenzie, destaca que “eso
                                                                                            lo postularon muy temprano figuras como Carlos
                                                                                            Fuentes y José Donoso y hoy quienes se ocupan
                                                                                            de la historia de la literatura latinoamericana
                                                                                            del siglo XX también así lo afirman al destacar la
                                                                                            participación de figuras como Sábato, Carpentier,
                                                                                            Benedetti. Muchos de los cuales aquí se conocie-
                                                                                            ron personalmente y por vez primera dialogaron.
                                                                                            Lo que mi padre alguna vez a modo de balance
                                                                                            llegó a afirmar, es que de esos encuentros surgió
                                                                                            una conciencia del lenguaje y del límite, además
                                                                                            de una conciencia social del oficio literario del
                                                                                            más alto vuelo”.
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40