Close

Reino Unido emprende una “nueva era” fuera de la Unión Europea

Brexit supporters wave Union flags as they gathered in Parliament Square, the venue for the Leave Means Leave Brexit Celebration in central London on January 31, 2020, the day that the UK formally leaves the European Union. - Brexit supporters gathered outside parliament on Friday to cheer Britain's departure from the European Union following three years of epic political drama -- but for others there were only tears. After 47 years in the European fold, the country leaves the EU at 11:00pm (2300 GMT) on Friday, with a handful of the most enthusiastic supporters gathering opposite the Houses of Parliament 12 hours before the final countdown. (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Fuera de la UE por primera vez en 47 años, el Reino Unido emprendió este sábado una “nueva era” en que deberá superar las divisiones y redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas, pero también con Washington.

“El telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación cuando todo un país pasó el viernes al otro lado del espejo entre los gritos de júbilo de unos y las lágrimas de tristeza de otros.

“Despedida de la UE” (The Times), “El día que decimos adiós” (The Guardian) o “El Reino Unido corta finalmente lazos con la UE” (Financial Times), toda la prensa recibió el día con la nueva página que se abre en el futuro del país. “Ahora a construir el Reino Unido que nos prometieron”, llamaba The Mirror.

Sin embargo, gracias a un periodo de transición que va hasta finales de diciembre, poco o nada cambió en realidad para la mayoría.

“Bueno, no hay ninguna diferencia de momento” pero “me alegro de que hayan llegado a un acuerdo, porque ha sido un largo y doloroso camino, empecemos a construir para el futuro”, decía a la AFP Linda Fodor, de 63 años, vendedora de Belfast mientras comercios y cafés abrían sus puertas con la lentitud habitual de los sábados.

Ahora en solitario, los británicos deben “usar estos nuevos poderes, esta soberanía recuperada, para lograr los cambios por los que la gente votó”, aseguró Johnson.

El sorprendente resultado del referéndum de 2016, en que 52% de británicos optó por el Brexit, fue explicado como una reacción desesperada de la parte del país -principalmente el norte de Inglaterra- olvidada por una globalización que enriqueció a Londres y agravó las desigualdades.

El conservador Johnson logró acabar con años de bloqueo político en unas elecciones anticipadas en diciembre en que sedujo a incontables circunscripciones obreras partidarias del Brexit, tras lo cual prometió reunificar al país e invertir, en educación o sanidad, para mitigar las desigualdades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top