Close

Muerte de joven tras caída de árbol abre debate sobre estado de los ejemplares en Chillán

Un adolescente de 16 años, identificado como Juan José Martín Morales por la Fiscalía local, falleció en horas de la tarde de ayer tras recibir el impacto de la caída de un árbol de más de 20 metros en la Plaza de Armas de Chillán.

Pasadas las 18.00 horas Bomberos recibió un llamado de emergencia que motivó la salida de los carros a tan solo una cuadra del cuartel. De acuerdo a versión de testigos consultados por LA DISCUSIÓN, Juan José se encontraba acompañado de una mujer, sentados en el césped de la plaza cerca de la intersección de 18 de Septiembre con Libertad, cuando el árbol cedió de raíz, cayendo sobre ellos.

Quienes vieron la escena comentaron que Juan José quiso salvar a su acompañante, por lo cual la habría empujado para evitar que recibiera el golpe de lleno. En tanto, él recibió la fuerza del follaje del árbol, quedando en el lugar.

Una vez que llegaron equipos de emergencia, en este caso Bomberos y el SAMU, y luego que ambos entraron al lugar donde estaba el joven, se iniciaron los intentos de reanimación, que duraron media hora.

Sin embargo Juan José no pudo reaccionar, falleciendo en el lugar, por lo que Carabineros contactó la llegada del fiscal de turno para seguir con el procedimiento.

Por su parte la mujer que lo acompañaba fue trasladada al Hospital Herminda Martín, donde se encuentra fuera de estado de gravedad y consciente. Solo se encuentra con algunas heridas en su cuerpo y fue sometida a exámenes para descartar complicaciones por el golpe que recibió.

Estado de los árboles

El concejal de Chillán, Camilo Benavente, tras conocer la noticia de la muerte del joven, comentó que la empresa a cargo de la mantención de las áreas verdes de Chillán, OHL, debiera tener un seguro para estos casos, de acuerdo a las bases de licitación que motivaron su contratación.

No obstante aquello, y junto con lamentar el accidente, precisó que la firma debió entregar cuando se hizo cargo del contrato de mantención de parques y jardines un programa de poda y fitosanitario, que desconoce si se ejecutó.

El contrato de la licitación así lo establece”, precisó Benavente, quien recordó que este dice textual: “El concesionario deberá considerar en su propuesta la extracción de las especies arbóreas cuando no sea posible la realización de podas radiculares, cuando la operación involucre un debilitamiento importante en vigor y estabilidad del árbol, cuando la especie se encuentre en periodo de envejecimiento, cuando presente pudrición central o algún patógeno de difícil eliminación, entre otros, los que serán realizados por la empresa y el ITS para la toma de decisión”.

Además el texto agrega que “la extracción de árboles formará parte de una programación anual diseñada por el concesionario”.

Por su parte el concejal Joseph Careaga precisó: “nosotros hace ya bastante tiempo estamos cuestionando a la empresa de mantención de parques y jardines. De hecho en el último Concejo ya no pedí más multas, más bitácoras, no pedí más información, lo único que yo le pedí al alcalde fue el término y cese del contrato de áreas verdes,. Esto que sucedió fue porque las podas no se han hecho de manera sistemática, cuando tienen que hacerse, y hoy vimos la caída y lamentablemente falleció una persona”.

Según el edil, “esto da muestra clara de la negligente gestión de la empresa OHL y ya lo solicité en el último concejo ordinario de hace dos semanas y mañana por supuesto lo vamos a volver a solicitar, porque la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones. Hoy (ayer) tuvimos que lamentar la muerte de alguien que estaba visitando nuestros parques y jardines y la verdad es que esto era perfectamente evitable”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top