Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de Chillán Viejo, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de la comuna histórica se encuentran próximos a firmar un convenio de cooperación, el cual busca facilitar la elaboración y desarrollo de distintos proyectos comerciales en la comuna.
El trabajo de ambas entidades comenzó en octubre del año 2019, luego de que una nueva directiva, presidida por Mario de la Fuente, asumiera el liderato de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo. “Hemos estado trabajando muy fuerte, sacando adelante proyectos de los diferentes segmentos y diferentes rubros que existen en el comercio, para ir dándole un apoyo, un auge. Finalmente la idea es ir potenciando el comercio de Chillán Viejo” afirma De la Fuente.
“Estamos pronto a firmar un convenio de colaboración con ellos, ayudándolos en temas de postulaciones a proyectos, a fondos concursables, entre otros. Ese tipo de cosas se van a hacer. Dar el apoyo en la elaboración y ejecución de los proyectos más grandes, que son desarrollados por la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), en donde se ha hablado de hasta un centro comercial, pero bien a futuro”, declara Pamela Venegas, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Chillán Viejo.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, ya aprobó el primer proyecto de la colaboración: la creación de terrazas comerciales por la calle 20 de Agosto, frente a la Plaza de Armas de la comuna.
“Le propusimos a los comerciantes del lugar que instalaran unas terrazas ahí, que salieran de sus locales comerciales hacia la calle, y ahí poder darle un servicio más atractivo a la gente. Se conversó con la Municipalidad, el alcalde personalmente nos dio el vamos, y pudimos sacar adelante el proyecto”, expresa Fuentes. Sobre los beneficios del proyecto, Pamela Venegas resalta: “En esa zona hay restaurantes que son emblemáticos. La idea es rescatar esos restaurantes y postularlos por ejemplo a un fondo de patrimonio para que ellos puedan potenciar su negocio y hacerlo crecer, cosa de que sea un atractivo turístico en la ciudad”.
Se espera que las terrazas comerciales sea una iniciativa que se mantenga en el tiempo. “Una de las ideas del alcalde es crear un Paseo Peatonal el próximo verano”, explica Vergara.
“Para poder crecer, el comercio local tiene que tener algún atractivo que motive e invite a la gente a poder consumir. Es por eso que iniciamos este proyecto. Tenemos que darle a Chillán Viejo una cara más moderna, que vaya en pos del turismo. La plaza de Chillán Viejo todos los fines de semana se llena de gente, se repleta. A eso hay que sacarle potencial”, declara De la Fuente.