Close

Municipio condena caída de árbol y cesaría a firma de áreas verdes

El lamentable accidente que terminó con la vida de un joven chillanejo que se encontraba disfrutando de la sombra que generan los árboles de la Plaza de Armas, derivó en serios cuestionamientos de concejales hacia la manera en que la municipalidad y en especial la empresa concesionaria de áreas verdes mantiene prados, jardines y arbolado urbano.

Leer más: La historia del menor que murió tras la caída de árbol en la Plaza de Armas

Si bien el alcalde Sergio Zarzar calificó inicialmente el hecho como un desafortunado incidente que aparentemente no pudo ser previsto ni evitado, al final del concejo municipal realizado ayer se sumó a las críticas de los ediles de la ciudad que desde hace tiempo venían criticando la actividad que desarrolla la concesionaria OHL.

Para hoy se espera justamente que la entidad privada, entregue un informe oficial respecto de la fatal caída del añoso olmo de la Plaza de Armas, cuya data se estima en más de cien años. En el documento, se esperan antecedentes relacionados con el estado de aquel como la situación de otros especímenes presentes en el lugar.

El hecho, abrió el debate respecto de la situación fitosanitaria de las especies vegetales del principal paseo ciudadano, como además respecto de la manera en que trabaja la empresa para atender los más de 550 mil metros cuadrados a su cargo.

Sobre la actividad general de la empresa española, el alcalde se rindió a la evidencia presentada en concejo por los concejales Brígida Hormazabal, Patricio Huepe, Víctor Sepúlveda, Camilo Benavente y suscrito por la totalidad de los ediles, quienes realizaron una visita a terreno para constatar que las áreas verdes presentan deterioro evidente y no existen sistemas de riego tecnificado en bandejones centrales según contrato de concesión.

“Está a la vista que la empresa no ha hecho bien las cosas”, afirmó el alcalde, quien agregó posteriormente que “como yo no estoy para amparar a ninguna empresa que incumpla con los compromisos que tenga con la municipalidad no tengo ninguna duda que vamos a ser inflexibles”.

En este sentido, la caída del árbol y el estado en que se encuentran las áreas verdes de la ciudad, son dos hechos que evalúa la municipalidad para concluir anticipadamente el contrato con OHL, pero ello amparado en criterios técnicos y legales incuestionables.

El concejal Victor Sepúlveda, agregó otro elemento al debate y que se refiere a la participación eventual de personeros políticos locales en empresas que han trabajado en áreas verdes o en una empresa ligada al mejoramiento de centros deportivos.

Explicación de experto

Sobre el Olmo que cayó en la Plaza de Armas, el ingeniero forestal y ex director de Ciren Corfo, Juan Pablo López planteó que “claramente, el Olmo no se desganchó, se tumbó desde la raíz. Pueden ser múltiples las causas de la caída de éste. Lo que me causó extrañeza fue que este árbol no tenía una raíz pivotante profunda, sino más bien tenía una cantidad abundante de raíces secundarias que son las que buscan los nutrientes. La raíz pivotante es la que le da el sostén al árbol, para que no se tumbe”. 

López agregó que el tema de la caída de los árboles en las plazas es más común de lo que se cree y esto se debe en muchas oportunidades, al exceso de riego, por lo que el árbol no tiene la necesidad de profundizar su raíz pivotante.  Además hay que sumarle una poda excesiva que se le hizo a este árbol, lo cual hace que se dispare en altura para buscar la luz; esto podría haber generado un desequilibrio entre la relación altura del árbol y raíz pivotante”.

Respecto de la raíz, sostuvo, “habría que hacer un estudio más acabado, focalizándolo a la presencia de hongos o insectos radiculares, pero eso un análisis micológico o entomológico que lo puede hacer el SAG ya que tiene los profesionales y la tecnología para concluir si esta caída fue provocada por estas causales”.

El especialista alerta que lo que ocurrió con este árbol podría replicarse en otros especímenes presentes en la plaza “ya que comparten el mismo ecosistema urbano y están bajo las mismas condiciones edafoclimáticas y de intervención humana”.

El profesional, agregó que en la actualidad se necesita estudio externo para ver el estado de los árboles de la Plaza y de la ciudad, tanto de sus follajes, troncos como raíces para lo cual existen equipos que escanean la madera permitiendo conocer su constitución.

Piden suspender actos masivos en la plaza

En tanto, el urbanista Claudio Martínez Cerda, agregó que “la municipalidad deberá establecer las responsabilidades que correspondan ante este hecho extremadamente grave, pues se ha perdido una vida humana, de un joven que confió como todos en la seguridad del espacio público de la ciudad”.

El arquitecto, planteó que “de manera preventiva se deben suspender todos los actos masivos que se realizan con frecuencia en la plaza, de modo que el municipio evalúe las condiciones de los árboles de la plaza y también de la ciudad, evidentemente estamos frente a una negligencia o en el mejor de los casos a un error con consecuencias fatales”.

Frente a este escenario, concluyó, “creo que la tantas veces anunciada remodelación de la Plaza y del Centro Cívico la ciudad adquiere carácter de urgente”.

“En este momento hay que prevenir que no ocurra una tragedia en el futuro como la que ha sucedido, las responsabilidades civiles penales y o políticas son materia de otro espacio, lo urgente es tomar las medidas necesarias para que una tragedia de estas proporciones no vuelva a ocurrir”, subrayó.

Pese a los requerimientos de La Discusión, ayer no fue posible tomar contacto con la empresas de áreas verdes OHL, que es parte de un holding español con múltiples intereses en el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top