Identificar oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la agregación de valor de la castaña fue el objetivo del seminario “La castaña, más que un fruto, un alimento que potencia las tradiciones, el emprendimiento y la innovación”, desarrollado en la Biblioteca Pública de El Carmen en el marco del proyecto “Utilización del fruto del castaño para la elaboración de una crema untable con aditivos que le otorguen propiedades funcionales”, que es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apoyado por la Municipalidad de El Carmen y ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC) junto a la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen.
La actividad, organizada por el Departamento de Agronidustrias de fiaUdeC, reunió a más de 60 productores, profesionales, estudiantes y vecinos, y contó con la participación del alcalde José San Martín, y del representante macrozonal de Ñuble y B iobío de FIA, Gonzalo Rueda.
Rueda destacó la importancia de instancias de difusión como éstas y del proyecto que está apoyando FIA, cuyos resultados, aseguró, son cada vez más concretos. “Sabemos que la innovación es el camino para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y hoy los agricultores tienen la opción de desarrollar un producto diferenciador, posicionándose en el mercado nacional como una nueva alternativa de comercialización colectiva, acelerando la economía local”, sostuvo.
Crema untable
El director del proyecto, Dr. Christian Folch, relevó la importancia de los resultados obtenidos y la participación de los castañeros en las actividades que se han realizado, entre ellas, cinco jornadas de capacitación. “Nosotros ahora tenemos los antecedentes científicos como para proponer alternativas de nuevos productos. La idea es que podamos resaltar atributos del fruto a través de la elaboración de nuevos productos”, sostuvo.
“Es parte de este proyecto que nosotros elaboremos una marca de la agrupación, cuya estrella es la crema untable de castañas, a partir de la cual se pretende desarrollar una serie de productos, como bombones y pasteles, en los que se incluya la crema untable”, expuso el investigador, quien hizo hincapié en que también se capacitará a los castañeros en la elaboración y comercialización de productos, para lo cual se habilitará la primera unidad de procesos, en El Carmen, donde la agrupación trabajará en el acondicionamiento de la materia prima y en la elaboración de alimentos derivados de la crema, crema que será elaborada en la planta piloto de fiaUdeC, en Chillán.
El académico subrayó que “cuando un producto tiene una identidad o representa el esfuerzo de una comunidad, el consumidor lo valora más y está dispuesto a pagar más por ese producto”, relato que se va a transmitir a través de la etiqueta y un sitio web, conforme a una estrategia de marketing que está considerada en el proyecto, adelantó.
Enfatizó, además, que la crema es un producto innovador a nivel mundial, orientado a un público masivo, pero más saludable que otras cremas, con bajo aporte en grasa y menos azúcar.
Identidad
El seminario contó con las charlas: “El mercado europeo de la castaña”, de la Dra. Lidia Montero, investigadora de la Universidad de Duisburg-Essen, de Alemania; “Emprendimiento en Ñuble”, de Jessica Quezada, dueña de la firma De Coffee y presidente de la Red de Emprendedoras de Ñuble; “El arte de comer castañas”, de la chef ejecutiva Katherine Toro; y “Patrimonio alimentario y turismo”, de la periodista experta en gestión turística sostenible, Alejandra Melgarejo, de Esquerré Consultores.
La Dra. Montero abordó el aporte y la diversificaci ó n de las castañas, su producción, exportación y comercialización en toda Europa, así como los nuevos productos que ofrece el mercado. Exhibió productos que se venden en España y en Alemania, para mostrar a los asistentes la oferta existente gracias a la agregación de valor. “Valoren lo que tienen, ya que es único, por lo que deben trabajar en dar un valor a la castaña como identidad local, para que en el futuro El Carmen pueda ser reconocida por sus castañas”, expresó.
Jessica Quezada contó su experiencia como emprendedora y en la generación de redes, mientras que la chef Katherine Toro, mediante recetas de alta gastronomía y algunas sencillas, pudo dar una nueva mirada al consumo de la castaña y de la crema en platos caseros y de autor.
Desde la mirada del turismo, Alejandra Melgarejo apuntó a la valorización de la gastronomía como parte de la identidad del territorio, por lo que planteó que la agregación de valor a la castaña puede ser una oportunidad para desarrollar el turismo en El Carmen.
En tanto, Aliro Lagos, presidente de la agrupación de castañeros, manifestó que “nuestra expectativa es tener algún día un producto con valor agregado y tener así un nuevo emprendimiento que tengamos como agrupación, la idea es poder formar una cooperativa y poder exportar tanto castaña en fresco como la crema untable”.
El dirigente detalló que la agrupación reúne a 70 productores, con una capacidad de producción de 300 toneladas de producto fresco. “La castaña es parte de la identidad de El Carmen. Tenemos casi el 75% de las castañas del país”.