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110› centenario universidad de concepción › DOMINGO 19·05·2019
prototipo venció en carrera de vehículos solares por el desierto de atacama
El auto solar de la UdeC
quE hizo historia
Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción construyeron un auto
propulsado con energía solar, el que después perfeccionaron. La decisión se convirtió en
una experiencia de energía verde con implicaciones sociales, económicas y ambientales.
por: SILVANIO MARIANI
TravEsía
2 mil 400 kilómetros de rutas recorrió
el automóvil solar Antünekul2s por el
Desierto de Atacama, travesía que le
permitió al equipo de la Universidad
de Concepción adjudicarse la copa de
campeón en la competencia organizada
por la ONG “La Ruta Solar”.
cidad máxima de 130 kilómetros por hora y pesa
210 kilogramos, siendo el más liviano que han
desarrollado.
EnErgía vErdE
“Se hizo realidad un concepto, que es generar
energía verde para transportar personas, y ese con-
cepto puede ser desarrollado y aplicado en otros
proyectos”, reflexiona Gabriel Martínez, uno de
los integrantes del equipo.
Con la experiencia adquirida, parte de los
exparticipantes de la construcción del auto solar
decidieron iniciar un proyecto educativo, llama-
do Revolución Creativa, que consiste en vincular
a colegios de Concepción y sus alrededores con el
Antünekul2s. A través de charlas sobre la energía
n 2011, un grupo de estudiantes de la luz el Antünekul2s, en que perfeccionaron su solar y otras renovables, se busca impulsar a los
la Facultad de Ingeniería de la Uni- alcance en velocidad y el funcionamiento de las estudiantes a desarrollar proyectos de vehículos
versidad de Concepción se propuso a baterías. Compitieron por segunda vez y lograron propulsados con energía solar.
construir un auto que fuera propul- nuevamente el tercer lugar. El auto solar desarrollado en la UdeC obtuvo
Esado únicamente con energía solar. Fue en 2016, con la única piloto mujer de la títulos en competencias frente a pares de distintos
El desafío partió de la ONG “La Ruta Solar”, que competencia y luego de 2 mil 400 kilómetros de países, logró ubicarse en el lugar Nº 15 del ranking
invitó a la UdeC a participar de las carreras solares carrera por el Desierto de Atacama, que el equipo mundial de autos solares, y el equipo de la Facultad
organizadas por ellos en Atacama. de la Universidad de Concepción se adjudicó la de Ingeniería de la Universidad de Concepción ha
Tras meses de preparación, búsqueda de aus- copa de campeón. Fueron cinco intensas etapas ganado dos veces el premio al espíritu de la com-
piciadores y mucho trabajo en equipo, nació el en un desafío que congregó a equipos naciona- petencia. Y además, se hizo realidad un proyecto
Antünekul (Seguidor del Sol, en mapudungun). Con les y extranjeros en automóviles propulsados por en equipo con implicaciones sociales, económicas
una autonomía de aproximadamente 40 minutos, energía solar. y ambientales.
el auto utilizaba pilas recargables de litio que eran El Antünekul2s fue el segundo auto solar desa- Luis Morán Tamayo, decano de la Facultad de
soldadas a mano por los estudiantes. En 2012, el rrollado por el equipo de la Facultad de Ingeniería Ingeniería, resume la importancia de la experiencia:
Antünekul debutó en la carrera solar de Atacama, UdeC, en conjunto con estudiantes de esa casa de “Este proyecto, que nació en los laboratorio de la
primera competencia de este tipo en Latinoamé- estudios y de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, es una clara demostración
rica, y logró el tercer lugar. Universidad del Bío-Bío, contando con el apoyo del de la capacidad de nuestros estudiantes para trabajar
Motivados, los estudiantes se dedicaron de lleno Programa Ingeniería 2030 de Corfo y de empresas en equipo y resolver problemas multidisciplinarios
a mejorar diseño y rendimiento, y en 2014 salió a privadas. El auto es capaz de alcanzar una velo- de alta complejidad tecnológica”.