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la discusiÓn                                                doMingo 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 57



                                                         Augusto Parra es actualmente
                                                    académico de la Facultad de Ciencias           1990
                                                   Jurídicas. Interactúa con “mechones”,
                                                    estudiantes de cuarto año y alumnos
                                                     del Magíster en Derecho Tributario.
                                                        Son casi 60  años de vinculación
                                                          constante con su alma mater.                         11 de junio
                                                                                             Augusto Parra asume la rectoría de la
                                                                                               UdeC luego de ganar las elecciones,
                                                                                              tras 17 años en los que hubo rectores
                                                                                                     delegados por la Junta Militar.



                                                                                                                  legado



                                                                                                   Entre los logros alcanzados en sus
                                                                                              ocho años como rector, Augusto Parra
                                                                                               destaca el aumento en infraestructura,
                                                                                                la cual casi de duplicó; y la puesta en
                                                                                             marcha de procesos de reincorporación
                                                                                               de académicos y funcionarios, al igual
                                                                                             que la creación de programas especiales
                                                                                               de titulación para alumnos que habían
                                                                                                    dejado inconclusos sus estudios.










                                                                                              Fue un desafío enorme, pero ayudó
                                                                                                   mucho que para la gente de la
                                                                                             universidad no era irrelevante el paso
                                                                                                               que se había dado”.

          venía del período de los rectores delegados, pero   1990, a la que llegó como rector?            Augusto Parra Muñoz
          fue muy calificado y acompañó con el mejor espí-  - Básicamente, en los 17 años de dictadura la           Exrector UdeC
          ritu los actos que propusimos. Había que recom-  universidad estuvo congelada, de modo que su
          poner la unidad dentro de la universidad, mucha   desarrollo institucional fue muy básico. Su infra-
          gente había sido marginada y muchos estudiantes   estructura, por la misma razón, se deterioró, y
          habían visto interrumpidos sus estudios, en algunos   cuando yo asumí estaba colapsada. El espíritu uni-
          casos, por razones ideológicas. Había que ofrecer a   versitario, que es lo principal, en esta universidad
          esa gente el espacio para que se reencontrara con   se vio particularmente afectado; la vida interna
          su universidad, y encontrara en su universidad el   estaba muy funcionarizada, la gente había dejado   que a 50 mil en los años 60. Obviamente esto debe
          espacio de libertad que siempre se le había ofrecido.   de sentir el compromiso y la responsabilidad por   ser un proceso, pero espero que habiendo optado
          Pusimos en marcha procesos de reincorporación de   la tarea universitaria. Sin embargo, esta universi-  el país por implementar un sistema de gratuidad
          académicos y funcionarios, y abrimos programas   dad, su gente, tuvo mucha dignidad, se manifestó.   y habiéndose comprometido a transitar hacia la
          especiales, como los de Periodismo y Sociología,   Sus estudiantes se organizaron, al igual que los   gratuidad universal, no abandone ese camino y
          que permitieron a exalumnos titularse.   académicos, y lucharon por obtener autonomía y   vayamos haciendo un esfuerzo en ese sentido.
          - Hubo también un desafío en lo económico. ¿Con   restablecer la democracia en Chile.  - ¿Cómo proyecta a la UdeC en su centenario?
          qué se encontró?                         - ¿Qué mirada tiene respecto de la gratuidad   - Con alegría, puedo decir que esta ha llegado a
            - Había que enfrentar con urgencia el hecho   universitaria?                    ser una gran universidad. Conozco suficientes uni-
          que la universidad salía de un período muy largo   - Hay dos aspectos que hay que separar. Uno,   versidades en el mundo como para manifestarme
          de desinversión, lo que había generado un colapso.   en el terreno de los principios, yo soy un resuelto   orgulloso de lo que aquí se podido materializar.
          La matrícula había crecido, pero la infraestructura   partidario de la gratuidad y de la gratuidad uni-  La veo con muchísimo optimismo, ha habido una
          no. Todo eso hacía que se funcionara en condicio-  versal. Yo y todos mis compañeros estudiamos   renovación sostenida en las plantas académicas,
          nes que no otorgaban calidad. En los ocho años   gratis, y con recursos muy modestos la univer-  llega cada vez gente más calificada, lo que mejora
          de mi período casi se duplicó la superficie que la   sidad pudo organizar sus actividades ofreciendo   la calidad de su investigación; se ha consolidado un
          universidad tenía a 1990.                una docencia de calidad. Ahora, está la forma en   posgrado de gran nivel, que cubre gran parte de las
                                                   la que se ha implementado la gratuidad. Están el   áreas del conocimiento y cuenta con un pregrado
          “Lo tenemos todo”                        alza en los costos de la educación superior y las   que funciona a un nivel cualitativamente muy satis-
          - ¿Cuál es la diferencia entre la UdeC que lo acogió   limitaciones presupuestarias del Estado. No es lo   factorio. Lo tenemos todo para seguir avanzando,
          como estudiante, luego como académico; y la de   mismo atender un millón 200 mil estudiantes,   estoy muy esperanzado de lo que viene.
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