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la discusiÓn doMingo 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 57
Augusto Parra es actualmente
académico de la Facultad de Ciencias 1990
Jurídicas. Interactúa con “mechones”,
estudiantes de cuarto año y alumnos
del Magíster en Derecho Tributario.
Son casi 60 años de vinculación
constante con su alma mater. 11 de junio
Augusto Parra asume la rectoría de la
UdeC luego de ganar las elecciones,
tras 17 años en los que hubo rectores
delegados por la Junta Militar.
legado
Entre los logros alcanzados en sus
ocho años como rector, Augusto Parra
destaca el aumento en infraestructura,
la cual casi de duplicó; y la puesta en
marcha de procesos de reincorporación
de académicos y funcionarios, al igual
que la creación de programas especiales
de titulación para alumnos que habían
dejado inconclusos sus estudios.
Fue un desafío enorme, pero ayudó
mucho que para la gente de la
universidad no era irrelevante el paso
que se había dado”.
venía del período de los rectores delegados, pero 1990, a la que llegó como rector? Augusto Parra Muñoz
fue muy calificado y acompañó con el mejor espí- - Básicamente, en los 17 años de dictadura la Exrector UdeC
ritu los actos que propusimos. Había que recom- universidad estuvo congelada, de modo que su
poner la unidad dentro de la universidad, mucha desarrollo institucional fue muy básico. Su infra-
gente había sido marginada y muchos estudiantes estructura, por la misma razón, se deterioró, y
habían visto interrumpidos sus estudios, en algunos cuando yo asumí estaba colapsada. El espíritu uni-
casos, por razones ideológicas. Había que ofrecer a versitario, que es lo principal, en esta universidad
esa gente el espacio para que se reencontrara con se vio particularmente afectado; la vida interna
su universidad, y encontrara en su universidad el estaba muy funcionarizada, la gente había dejado que a 50 mil en los años 60. Obviamente esto debe
espacio de libertad que siempre se le había ofrecido. de sentir el compromiso y la responsabilidad por ser un proceso, pero espero que habiendo optado
Pusimos en marcha procesos de reincorporación de la tarea universitaria. Sin embargo, esta universi- el país por implementar un sistema de gratuidad
académicos y funcionarios, y abrimos programas dad, su gente, tuvo mucha dignidad, se manifestó. y habiéndose comprometido a transitar hacia la
especiales, como los de Periodismo y Sociología, Sus estudiantes se organizaron, al igual que los gratuidad universal, no abandone ese camino y
que permitieron a exalumnos titularse. académicos, y lucharon por obtener autonomía y vayamos haciendo un esfuerzo en ese sentido.
- Hubo también un desafío en lo económico. ¿Con restablecer la democracia en Chile. - ¿Cómo proyecta a la UdeC en su centenario?
qué se encontró? - ¿Qué mirada tiene respecto de la gratuidad - Con alegría, puedo decir que esta ha llegado a
- Había que enfrentar con urgencia el hecho universitaria? ser una gran universidad. Conozco suficientes uni-
que la universidad salía de un período muy largo - Hay dos aspectos que hay que separar. Uno, versidades en el mundo como para manifestarme
de desinversión, lo que había generado un colapso. en el terreno de los principios, yo soy un resuelto orgulloso de lo que aquí se podido materializar.
La matrícula había crecido, pero la infraestructura partidario de la gratuidad y de la gratuidad uni- La veo con muchísimo optimismo, ha habido una
no. Todo eso hacía que se funcionara en condicio- versal. Yo y todos mis compañeros estudiamos renovación sostenida en las plantas académicas,
nes que no otorgaban calidad. En los ocho años gratis, y con recursos muy modestos la univer- llega cada vez gente más calificada, lo que mejora
de mi período casi se duplicó la superficie que la sidad pudo organizar sus actividades ofreciendo la calidad de su investigación; se ha consolidado un
universidad tenía a 1990. una docencia de calidad. Ahora, está la forma en posgrado de gran nivel, que cubre gran parte de las
la que se ha implementado la gratuidad. Están el áreas del conocimiento y cuenta con un pregrado
“Lo tenemos todo” alza en los costos de la educación superior y las que funciona a un nivel cualitativamente muy satis-
- ¿Cuál es la diferencia entre la UdeC que lo acogió limitaciones presupuestarias del Estado. No es lo factorio. Lo tenemos todo para seguir avanzando,
como estudiante, luego como académico; y la de mismo atender un millón 200 mil estudiantes, estoy muy esperanzado de lo que viene.