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52› centenario universidad de concepción › DOMINGO 19·05·2019 la discusiÓn
van ganando, se traspasan a otras regiones, particu- rios, en la actividad estudiantil.
larmente a Concepción, lo que permitió crear espacios “Corríamos riesgo de ser detenidos por pensar
de libertad, discusión, participación, de organización. distinto. E incluso desaparecer. Tenían limitación los
En ese contexto, comenzamos a recuperar los centros profesores; no podían enseñar cualquier tema. No
de alumnos, proceso en el que la Facultad de Biolo- podían sugerir temáticas sobre democracia, libertad
gía fue pionera. Me tocó encabezar la coordinadora de expresión, partidos políticos, elecciones libres, etc. Nuestras limitaciones tenían que ver con
de estudiantes de la UdeC, que fueron los centros de Podían ser despedidos. No podíamos hacer cualquier las libertades, que estaban coartadas,
alumnos recuperados democráticamente, lo que dio investigación en nuestros trabajos o memorias. Todo como la de reunión y organización. Eso
pie a la recuperación de la federación. Esto generó un el ámbito cultural e intelectual estaba intervenido”, nos motivó a movilizarnos”.
impacto social y político importante, tanto a nivel local sostiene, agregando que la organización estudiantil
como nacional”, sostiene Cornejo, quien remarcó el fue un verdadero “trabajo de joyería”. Cristian Cornejo
rol del movimiento estudiantil. “En ella actuaron diversas generaciones de estudian- Exalumno Biología Marina
“En general, este ha sido capaz de expresar tem- tes. En el primer período, desde 1974 a 1975 fueron años
pranamente los procesos de cambio social. Han sido muy oscuros, todos estaban sumergidos. Entre 1976 y
una suerte de parlante y activador del cambio social, 1980 comienzan a organizarse los comités culturales.
y condicionantes para expresar etapas de cambio. En Se hacía política a través de organizaciones culturales.
nuestro caso, la FEC fue clave para enfrentar a la dic- En esa instancia, se reconocían unos a otros, y se pre-
tadura, porque pudimos hacerlo públicamente, en la paraban pequeños actos de resistencia. El acto cultural
calle, obviamente con represión, pero manifestando cantando Illapu en el foro fue un punto culminante El rol de la FEC fue muy importante,
que era posible cuestionar el modelo, ganándose los de aquella época. Me lo han contado, porque yo no pues a la época, en Concepción, no
espacios de libertad y participación. Cumplimos ese lo viví”, afirma. había otra organización social con
rol, pero no fuimos los únicos. También aportaron los Desde el año 1980 en adelante cambia el escena- tanta visibilidad”.
movimientos sociales”, reconoce. rio. “Comienzan a organizarse los centros de alum-
nos: Biología Marina, Derecho, Medicina, Ingeniería, Paulina Veloso
Trabajo de joyería Pedagogía. El rol de la FEC fue muy importante, pues Exalumna Derecho
Paulina Veloso, exministra de la Segpres duran- a la época, en Concepción, no había otra organización
te el primer Gobierno de Michelle Bachelet y actual social con tanta visibilidad. Por eso llegaban al barrio
miembro del Consejo de Defensa del Estado, también universitario a conversar con nosotros representantes
formó parte de aquella “primera” FEC. de trabajadores, secundarios, etc. Jugaba un rol de voz
Ingresó a estudiar Ingeniería Civil en 1975 a la pública regional. Y nuestra organización estudiantil
UdeC, pero se fue a Suiza ese año. En 1979 retornó a tuvo además muchos méritos. Fue la primera que
Chile y a la casa de estudios, esta vez a Derecho, luego se mantuvo a nivel nacional. Vinieron de Santiago a Para mí y quienes éramos de
que su marido, Alexei Jaccard (también exalumno de analizar como lo habíamos logrado. Nosotros había- derecha, fue especialmente
la UdeC), fuera detenido en un viaje al país y hecho mos hecho una campaña alegre; llena de símbolos complejo en ese entonces, porque
desaparecer hasta hoy. atractivos. Bonitos. Eso fue importante porque daba estábamos en clara desventaja”.
“En esa época todas las universidades en Chi- mística y seguridad”, recuerda. Jacqueline van Rysselberghe
le estaban intervenidas. Y había fuerte represión, Exalumna Medicina
dentro y fuera. Yo fui varias veces sancionada, pri- en desvenTaja
“Era una época dura, difícil, de mucha polariza- 1983
mero, por el solo hecho de sentarnos en el foro, sin En plena década del 80, la senadora Jacqueli-
hacer nada, solo dando a entender que ahí estaba ne van Rysselberghe ingresó a la UdeC a estudiar
la oposición; que la oposición existía. Eso fue el Medicina.
año 1982, creo. Era un acto totalmente pacífico. Mi
hermano menor, Raimundo, de Ingeniería Civil, ción, pero que le otorgaba un ingrediente adicional al
también fue sancionado. Y debió retirarse un tiem- hecho de ser dirigente estudiantil. Para mí y quienes 30 De NOvIeMbre
po, emigrando a la U. Católica en Santiago; final- éramos de derecha, fue especialmente complejo en
mente después de una nueva sanción, cuando ya ese entonces, porque estábamos en clara desventaja, Más de cinco mil alumnos votan y
no era alumno, gracias a un recurso de protección ya que ahí predominaba la izquierda dura. No por eligen, después de 10 años, la primera
que alegó mi padre -en favor de muchos estudian- casualidad fue la cuna del MIR y todo el aire comba- federación, la cual quedó liderada
tes universitarios que habían sido sancionados, tivo que se respiraba en esa época”, advierte. por el estudiante de Biología Marina,
entre los que estaba él- y que ganó, pudo volver y Y recalca: “Como dirigente de derecha, estaba Cristian Cornejo.
terminar en la UdeC. En varias oportunidades el obligada a mostrar firmeza y disputar con fuerza
domicilio de mis padres fue allanado, y una vez los espacios que eran dominio de la izquierda, por-
tuve orden de detención por largo tiempo, por lo que buscaban amedrentarte y reducir tu campo de
que debí esconderme, sin asistir a clases, desde acción. Sin embargo, les disputamos de igual a igual
luego”, relata. en el ámbito de las ideas y propuestas”, sostiene la
En cuanto a las limitaciones, estas no solo estaban parlamentaria, quien formó parte del movimiento
circunscritas a los temas en las clases, en los semina- gremialista Enrique Molina.