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26› centenario universidad de concepción › DOMINGO 19·05·2019 la discusiÓn
La construcción de la
escuela Dental fue
muy compleja, debido
a los problemas con
que los ingenieros se
toparon en los suelos,
que debieron ser
drenados muchísimas
veces a fin de
desecarlos.
1927 porque además de su valor arquitectónico, también en Chile la mayoría de los proyectos se resolvían en
la forma clásica, con algunas influencias intermedias
poseen un inmenso valor constructivo, ya que al ser
como el Art Déco o el Art Noveau, pero ello comen-
emplazados en un suelo muy malo, es muy proba-
ble que hayan sido sobrediseñados. De hecho, esa es
nismo arquitectónico, que es una conjunción de las
una hipótesis nada arriesgada, señala, agregando que zó a cambiar cuando se impuso el llamado moder-
cOMeNzarON Obras la idea de que la mayoría de ellos sobrevivieran los escuelas rusa, holandesa y de Bauhaus, y mucho de
ello se puede ver en los edificios de la primera etapa
terremotos de 1939, 1960 y 2010 (aunque no los incen-
de construcción del que sería el dios) puede explicarse perfectamente por los estrictos de la UdeC.
primer edificio del campus, la estándares de construcción que deben haber aplica-
magnífica escuela Dental, que se do los arquitectos, teniendo en cuenta la naturaleza la opinión de los expertos
ubicaba en la esquina de Paicaví con del suelo, y ello además “posee un simbolismo muy Como una obra maestra del diseño y paisajismo
Chacabuco. grande, pues gracias a ello mantenemos incólumes urbano califica el campus el arquitecto y doctor en
aquí estas verdaderas cajas del saber, estas institucio- Patrimonio, Pablo Altikes, que a su juicio refleja “el
nes que albergan conocimiento, y que han resistido alma de la universidad desde el Arco de Medicina
los embates de la naturaleza”, precisa el académico. hasta la Biblioteca como remate”. A su juicio, “el
“Para entender el valor patrimonial de los edificios, es edificio más importante hoy es la Biblioteca proyec-
necesario saber que esta primera etapa de construc- tada por Emilio Duhart y Roberto Goycolea; otro de
ciones yo la entiendo como muy ad hoc al contexto gran valor es el de aulas, llamado Platillo Volador, de
resIsteNcIa nacional e internacional en términos arquitectónicos. Gonzalo Rudolphy”.
Hay que recordar que el Chile del centenario de la Debido a la gran variedad de estilos que presentan
República fue austero, pero a nivel arquitectónico se los edificios del campus de la UdeC, que van desde el
La idea de que la mayoría de ellos
sobrevivieran los terremotos de 1939, vivía una verdadera revolución en Europa, debido a la estilo neoclásico y art decó en el caso de los primeros,
1960 y 2010 (aunque no los incendios) existencia de tres vanguardias: la rusa, muy construc- pasando por estilos del tipo Bahaus, Racionalista y
puede explicarse perfectamente por los tivista; el grupo holandés de Stijl (estilo) y el Bauhaus Modernista, para Bernardo Suazo, arquitecto a cargo
estrictos estándares de construcción alemán, los que proponían una renovación total de de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Faug, es
que deben haber aplicado los la arquitectura, un romper con el pasado que, entre difícil determinar cuál sería el más importante, pues,
arquitectos, teniendo en cuenta la otras cosas, pretendía abandonar la ornamentación”. a su juicio, no son comparables.
naturaleza del suelo. De acuerdo a lo que señala Pérez, en ese momento “Quizás los más emblemáticos podrían ser el Arco