Page 83 - CentenarioUDEC
P. 83

la discusiÓn                                                DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 83



          versidad, de cómo entregamos este conocimiento                                    yección de contar con nuevas carreras, ampliar la
          al medio externo. Hemos estado trabajando por                                     oferta existente?
          dos vías, una son las actividades más dirigidas a la                                 -Es un aspecto de mayor revisión, es algo en lo
          formación común de las personas y por otro lado                                   que tenemos aspiraciones de poder avanzar, pero
          estamos desarrollando actividades con el medio                                    existen impedimentos que vienen de la mano de
          educacional, lo que tiene un sentido, ya que en el   Tuvimos una de las charlas más   la Ley de Educación Superior y de los medios de
          Campus, la mitad de las carreras que se dictan son   masivas en la historia de Los Ángeles,   financiamiento. Sin embargo, creemos que el correr
          del área pedagógica. Por lo que hemos mantenido   con el astrónomo nacional José   del tiempo siempre va generando cambios y se van
          trabajos con los Departamentos Municipales de    Maza, reuniendo a más de mil     detectando necesidades. Nosotros como Campus
          Educación (DAEM), como por ejemplo Quilaco, con   personas en el gimnasio de nuestro   hemos pensado que es necesario abordar otras
          quienes se estableció un trabajo de capacitación y                    Campus”.    líneas de formación.
          que se concretó durante el 2018, lo que continua-                                 -Una de las principales ideas que se ha instaurado
          remos trabajando este 2019. Esto se suma al acer-                                 en esta administración es la creación de facultades.
          camiento con el DAEM de Los Ángeles, ad portas                                    ¿Cómo se ha estado trabajando en ese aspecto y
          de firmar un convenio.                                                            cuáles son los principales desafíos?
          -¿Es  en  esta  línea  que  se  crea  el  primer                                     -El tema de convertir las escuelas en faculta-
          magister?                                                                         des es una historia de largo aliento, la que parte
            -Sí, este es el primer magíster que ha surgido en                               con la transformación de esta unidad académica
          el Campus y tiene el componente  de, por una parte   Hemos mantenido trabajos con   en Campus, el año 2010, y tiene un primer punto
          contar como Universidad con una gran experiencia   los Departamentos Municipales de   de importancia el año 2014, cuando se presentan
          en la formación de profesores. A su vez estamos   Educación (DAEM), como por ejemplo   los dos primeros proyectos que estaban diseñados
          visualizando otras ideas de postgrado, entendiendo   Quilaco, con quienes se estableció   para transformar a la Escuela de Educación y a la
          que estos son procesos que requieren de análisis y   un trabajo de capacitación y que se   Escuela de Ciencias y Tecnologías en las respecti-
          es algo que no se hace a la ligera, ya que no es la   concretó durante el 2018”.  vas facultades.  Actualmente nos encontramos en
          política de la Universidad de Concepción, para así                                un proceso de retomar estos proyectos iniciales y
          de aquí a dos años contar con más alternativas, que                               actualizarlos, incorporando la situación actual,
          no solo se centren en la formación de profesores,                                 para así trabajar esta idea de cómo convertir las
          sino también apunten a las otras áreas, como es el                                escuelas en facultades, considerando los cambios
          sector forestal y comercial.                                                      que ha tenido el contexto educacional desde el
          - Desde el desarrollo en pregrado: ¿Existe la pro-                                2014 a la fecha.
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88