Page 83 - CentenarioUDEC
P. 83
la discusiÓn DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 83
versidad, de cómo entregamos este conocimiento yección de contar con nuevas carreras, ampliar la
al medio externo. Hemos estado trabajando por oferta existente?
dos vías, una son las actividades más dirigidas a la -Es un aspecto de mayor revisión, es algo en lo
formación común de las personas y por otro lado que tenemos aspiraciones de poder avanzar, pero
estamos desarrollando actividades con el medio existen impedimentos que vienen de la mano de
educacional, lo que tiene un sentido, ya que en el Tuvimos una de las charlas más la Ley de Educación Superior y de los medios de
Campus, la mitad de las carreras que se dictan son masivas en la historia de Los Ángeles, financiamiento. Sin embargo, creemos que el correr
del área pedagógica. Por lo que hemos mantenido con el astrónomo nacional José del tiempo siempre va generando cambios y se van
trabajos con los Departamentos Municipales de Maza, reuniendo a más de mil detectando necesidades. Nosotros como Campus
Educación (DAEM), como por ejemplo Quilaco, con personas en el gimnasio de nuestro hemos pensado que es necesario abordar otras
quienes se estableció un trabajo de capacitación y Campus”. líneas de formación.
que se concretó durante el 2018, lo que continua- -Una de las principales ideas que se ha instaurado
remos trabajando este 2019. Esto se suma al acer- en esta administración es la creación de facultades.
camiento con el DAEM de Los Ángeles, ad portas ¿Cómo se ha estado trabajando en ese aspecto y
de firmar un convenio. cuáles son los principales desafíos?
-¿Es en esta línea que se crea el primer -El tema de convertir las escuelas en faculta-
magister? des es una historia de largo aliento, la que parte
-Sí, este es el primer magíster que ha surgido en con la transformación de esta unidad académica
el Campus y tiene el componente de, por una parte Hemos mantenido trabajos con en Campus, el año 2010, y tiene un primer punto
contar como Universidad con una gran experiencia los Departamentos Municipales de de importancia el año 2014, cuando se presentan
en la formación de profesores. A su vez estamos Educación (DAEM), como por ejemplo los dos primeros proyectos que estaban diseñados
visualizando otras ideas de postgrado, entendiendo Quilaco, con quienes se estableció para transformar a la Escuela de Educación y a la
que estos son procesos que requieren de análisis y un trabajo de capacitación y que se Escuela de Ciencias y Tecnologías en las respecti-
es algo que no se hace a la ligera, ya que no es la concretó durante el 2018”. vas facultades. Actualmente nos encontramos en
política de la Universidad de Concepción, para así un proceso de retomar estos proyectos iniciales y
de aquí a dos años contar con más alternativas, que actualizarlos, incorporando la situación actual,
no solo se centren en la formación de profesores, para así trabajar esta idea de cómo convertir las
sino también apunten a las otras áreas, como es el escuelas en facultades, considerando los cambios
sector forestal y comercial. que ha tenido el contexto educacional desde el
- Desde el desarrollo en pregrado: ¿Existe la pro- 2014 a la fecha.