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la discusiÓn DOMINGO 19·05·2019 ‹ centenario universidad de concepción ‹ 45
1968 pluralIsMO
Edgardo Enríquez se caracterizó por una
administración pluralista. Prueba de ello
24 De septIeMbre fue la elección, en 1972, de Carlos von
Plessing, del Frente Universitario, como
el Consejo Académico y el Directorio rector. La alternancia de las mayorías es
de la UdeC dieron por considerada un prueba del pluralismo
unanimidad el visto bueno a la que imperaba en aquellos años en la
reforma de los estatutos de la Universidad de Concepción.
Universidad.
la influencia del MIR entre los alumnos, la cual no fue de la UdeC Edgardo Enríquez Frodden, y como vice- en adelante, cuando en reiteradas ocasiones plan-
bien ponderada por las autoridades académicas. rrector el profesor Galo Gómez Oyarzún. tearon mayores niveles y espacios de participación,
Durante el segundo período de David Stitchkin Ambos se habían impuesto en la elección el 27 así como la democratización de la Universidad”,
(marzo-diciembre 1968), se retomaron las transfor- de diciembre de 1968. Según el académico y Doc- planteó Monsálvez.
maciones. Se constituyó una Comisión de Reforma, tor en Historia, Danny Monsálvez, el hecho no era Previo al proceso reformista del año 1968 y en medio
y en virtud de esta se creó un Consejo Superior que menor, pues Enríquez se convertía en el primer del contexto de la Guerra Fría, agregó, “los estudian-
reemplazó al Consejo Universitario y al Directorio; rector exalumno de la casa de estudios, y además, tes cuestionaban el sistema de dominio imperante, en
un Consejo de Asuntos Estudiantiles y un Consejo de ambos habían sido elegidos en votación de los tres el ambiente político y universitario existía consenso
Difusión Universitaria. estamentos universitarios. que la Universidad necesitaba cambios, además se
Y lo más significativo: se dio paso a la primera “El proceso reformista tuvo varios aspectos a veía a esta como una isla dentro de la sociedad y las
elección de rector con la participación de todos los considerar, uno de ellos fue la disputa ideológica, inquietudes estudiantiles se mezclaban con las aspi-
estudiantes, la cual tuvo una ponderación del 25% política y cultural entre los grupos que convivían raciones de cambio social que impulsaba la izquierda,
para integrarlos a los totales emitidos por el Claus- al interior de la universidad (...) Como todo proceso y en menor medida, la DC (...) Todo este proceso de
tro Pleno. histórico, la reforma en la U. de Concepción tuvo demandas y movilizaciones desde los años cuarenta
elementos de continuidad y cambio. Uno de aque- en adelante fueron sentando las bases para lo que
Continuidad y Cambio llos dice relación con las movilizaciones estudiantiles sería en 1968 la Reforma Universitaria en la tercera
El 4 de enero de 1969 asumió como nuevo rector que se habían desarrollado desde los años cuarenta universidad más importante del país”.