El conjunto arquitectónico urbano, conformado por grandes casonas y casas de un piso con fachadas continuas, adornan la comuna a la que año a año llegan turistas desde distintos puntos del paÃs para disfrutar principalmente la temporada estival.
La piedra pizarra cortada en forma de laja es uno de los elementos que se puede apreciar en distintos muros, cierres y veredas, pasando a ser propio de la localidad, además del ejemplo más austral de construcción con este material y uno de los mejores conservados de Chile.
Asà también las tejas de arcilla y las murallas de adobe de las antiguas casonas, muchas de las cuales tuvieron que ser demolidas o desarmadas tras resultar destruidas en 2010, son parte de las caracterÃsticas de la arquitectura colonial que se distingue en el centro de la localidad.
Aproximadamente un 40% de los inmuebles patrimoniales presentaron severos daños, mientras que un 36% resultó con daños menores o sin daños, de acuerdo a un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio local.
Posteriormente, y gracias a proyectos elaborados con el fin de rescatar parte del patrimonio afectado, con recursos del Ministerio de Vivienda se reconstruyeron algunas de las céntricas fachadas tradicionales del casco urbano histórico de Cobquecura, caracterÃstico del siglo XIX.