Catedral De Chillán
Casi dos décadas tardó en erigirse el máximo referente arquitectónico del territorio. Punto de inflexión entre lo clásico y lo moderno, debió enfrentar la incomprensión inicial de una sociedad y un clero que aún no estaban preparados para una propuesta arriesgada y vanguardista, que en 2014 fue declarada Monumento Nacional.
Mapa De Chillán
Tras su cuarta fundación en su actual emplazamiento, la capital regional fue planificada ordenadamente con un damero clásico en torno a las cuatro avenidas principales. Con el tiempo, sin embargo, el crecimiento demográfico dio pie a una extensión inorgánica de la ciudad hacia sectores periféricos. El desafío actual es regular y planificar el desarrollo de la urbe.
Termas De Chillán
El complejo, administrado por Nevados de Chillán, fue reconocido a fines del 2018 como una de las 25 mejores estaciones de esquí del mundo y el mejor resort de Chile. El destino, que nació en 1880, tiene potencial para seguir creciendo y aprovechar las innumerables condiciones naturales que lo han convertido en un ícono de Ñuble y el país
Vigilantes En Ñuble
Para los ñublensinos de mediados del siglo 19 fue común observar a funcionarios de a pie y con extrañas vestimentas cumpliendo con el resguardo de la seguridad. En la ciudad había que controlar el pillaje, mientras que en los campos la labor era más dura: mantener a raya el bandidaje, cuyos principales exponentes fueron los hermanos Pincheira.
Plaza De Armas
Hito central de la Cuarta Fundación de Chillán, la principal plaza de la capital de Ñuble marcó el inicio de la ordenada planificación del nuevo emplazamiento urbano tras el desastre causado por el terremoto de 1835. Su ubicación le ha significado ser el eje central de las principales manifestaciones masivas de la ciudad y hoy se proyecta un completo plan para su modernización.
Mercado De Chillán
La feria desde sus comienzos fue “la bolsa de Ñuble”, el lugar donde todo se transaba. Además fue el “corazón” del territorio regional, al que convergían miles de personas de diversos orígenes para intercambiar mercancías y sobre todo sociabilizar y dialogar en un lugar estratégico de la ciudad.
Infancia en Ñuble
Hace unas décadas era común ver llegar a niños a las escuelas ‘a pata pelá’. Para algunos, las condiciones del país han mejorado ostensiblemente desde aquellos años; para otros, la pobreza solo ha cambiado y se mide con una vara distinta. Hoy, el 12,2% de hogares rurales de la región que no cuentan con acceso a Internet están criando a los niños “descalzos” del siglo XXI.
Transporte Urbano
Chillán tuvo hace más de 100 años los llamados tranvías de sangre y posteriormente eléctricos, hasta el terremoto de 1939, siendo líderes a nivel nacional en esa tecnología. En la actualidad, con más de 50.000 vehículos en las calles, la ciudad evalúa un nuevo ordenamiento, en especial para microbuses y colectivos, donde no se descarta un nuevo tranvía.
Más y Mejores Calles
La historia de la red vial de Chillán hay que entenderla y enmarcarla en el contexto del acelerado crecimiento vivido por la urbe después del terremoto de 1939. Una tesis universitaria expone las enormes transformaciones experimentadas por la intercomuna desde 1906 hasta el año 2014.
Comercio Chillanejo
De la mano de la inmigración europea y palestina, la actividad comercial tuvo por siglos un sello propio en la capital de Ñuble. Hoy, el comercio local persiste en menor escala, frente a la marcada presencia de grandes tiendas, lo que confirma una tendencia histórica: la importancia del rubro en el desarrollo de la ciudad.
La Ruralidad
El escenario ha cambiado desde el siglo XIX para el mundo femenino. Cosas tan simples como votar en una elección, estudiar o trabajar ya no son solo privilegios de hombres. Sin embargo, algunas brechas se mantienen, sobre todo en los campos, donde aún impera una cultura patriarcal y existen deudas en cuanto a acceso a educación y tecnología.