Close

Puente De Madera De Confluencia

Historia

Luego de una larga lucha encabezada por vecinos, dirigentes y autoridades municipales para evitar la inminente demolici贸n del antiguo puente de madera de Confluencia, que une las comunas de Chill谩n y Portezuelo, en la Regi贸n de 脩uble, finalmente se logr贸 su conservaci贸n y adem谩s fue declarado Monumento Nacional.

El viaducto, de 521 metros de longitud, fue construido en la d茅cada de 1910 y reparado en los a帽os 30, manteniendo hasta la fecha su base de madera. El Ministerio de Obras P煤blicas propuso su destrucci贸n en 2015, debido a la construcci贸n de un nuevo viaducto aleda帽o, de hormig贸n, y a la eventual peligrosisdad del antiguo puente, que cruza el r铆o 脩uble antes de su uni贸n con el r铆o Itata.

Su estructura la conforman dos estribos de hormig贸n armado con muros frontales y laterales y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, las m谩s antiguas son de estructura tipo marco con dos pilares inclinados y viga cabezal. Otras cepas tienen cuatro pilares rectangulares de hormig贸n armado con viga cabezal, sin embargo, en los sectores de ensanche, las pilas son con seis pilares. Una cepa tiene estructura met谩lica de tubos.

Fue inaugurado en 1910 con el objetivo de conectar sectores retirados y de dif铆cil acceso con la localidad de Confluencia.

La construcci贸n est谩 fuertemente asociada al desarrollo vitivin铆cola聽del Valle del Itata, as铆 como tambi茅n forma parte de la historia de los habitantes de la zona, convirti茅ndose adem谩s en un lugar de conmemoraci贸n por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el golpe militar del a帽o 1973.

Fueron los alcaldes de Chill谩n, Sergio Zarzar, y Portezuelo, Ren茅 Schuffeneger, junto a la presidenta de la Agrupaci贸n Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, y el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chill谩n, Erwin Brevis, quienes en marzo de 2016 presentaron la solicitud de declaratoria del puente de madera para convertirse en Monumento Hist贸rico, la que fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Cinco meses m谩s tarde, el proceso culmin贸 todos sus tr谩mites con la publicaci贸n en el Diario Oficial del Decreto N潞 240, el jueves 22 de septiembre de 2016.

Recuperaci贸n

El Ministerio de Obras Publicas, en tanto, desarroll贸 una inversi贸n de 690 millones de pesos en las cepas y bases del puente de madera, que se encontraban en muy mal estado, destruidas y a punto de colapsar.

Paralelamente, a escasos metros del puente de madera, se construy贸 un nuevo viaducto de hormig贸n, que聽concluy贸 su construcci贸n seis meses antes de lo programado y fue inaugurado en noviembre de 2016.

La moderna estructura, que signific贸 una inversi贸n de m谩s de $13 mil millones, tiene 600 metros de largo, con una calzada bidireccional, sin limitaci贸n de carga. Adem谩s cuenta con un paso peatonal e iluminaci贸n por ambos lados y con una zona de ciclov铆a y pesca deportiva que solicit贸 la comunidad.

Para los habitantes del sector聽la permanencia de la antigua estructura se transform贸 en un logro hist贸rico de un movimiento ciudadano que alz贸 la voz para su puesta en valor.

scroll to top