Close

Volcán Chillán presenta nueva explosión y columna de gas alcanza 100 metros de altura

El complejo volcánico Nevados de Chillán presentó un nuevo evento explosivo este mediodía asociado a un sismo de largo periodo.

Así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que registró el comportamiento relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, a través de sistema de monitoreo que mantiene en macizo.

La explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 502 cm² , considerado alto. Además, se observó una desgasificación de color grisácea, la cual alcanzó una altura de 110 metros, indica el reporte.

Por lo anterior el organismo mantiene la alerta técnica en nivel naranjo, además de la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top