Close

Universidades regionales de Ñuble construyen propuestas para el mundo rural

La ruralidad de Ñuble, sus recursos naturales, sustentabilidad y cambio climático, tendencias demográficas, infraestructura y conectividad, serán los principales temas del seminario que organizan la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El encuentro se realizará el 22 de agosto en el Aula Magna del Campus Fernando May de la UBB y congregará a especialistas e investigadores de universidades regionales, así como a representantes del gobierno regional, municipios, líderes sociales, medios de comunicación y gremios productivos.

“Es una positiva y concreta expresión de trabajo conjunto de las universidades del Consejo de Rectores y de su interés por vincularse y aportar a la Región, en este caso con un tema que es muy relevante para ella, como es estudiar los desafíos que enfrenta el mundo rural”, destaca Pedro Pablo Rojas, director general del Campus Chillán de la UdeC.

Rojas, quien es doctor en Medicina Veterinaria, reconoce que hay bastantes coincidencias en el diagnóstico de los problemas de la ruralidad y por lo mismo es tiempo de pasar a una segunda fase. “Es hora de construir propuestas de cómo mejorar su calidad de vida y oportunidades de desarrollo. Lejos de ser un problema, la ruralidad tiene un enorme potencial y puede hacer un gran aporte al desarrollo futuro de la región”.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, resaltó el carácter colaborativo de las tres casas de estudios superiores que se han propuesto realizar el seminario con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales. El prorrector destacó la pertinencia del tema toda vez que Ñuble es la región con mayor ruralidad del país (30,6%). “Creemos que es necesario generar sinergia para potenciar una mirada común sobre el territorio. Nuestras universidades poseen distintas fortalezas y experiencias, que complementadas, pueden tributar de manera significativa al desarrollo de la Región de Ñuble”, expresó.

Para el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Ábalos König, Chile depende en muchos aspectos de las actividades productivas y de otros servicios y beneficios que aporta el sector rural. Pese a ello, los temas e inquietudes del mundo rural no siempre son priorizados con la celeridad requerida. “Además de los aspectos puramente económicos, en la ruralidad vive una parte relevante de nuestros compatriotas, y el entorno rural da identidad y sentido a regiones, provincias y territorios del país. Sin embargo, los temas rurales tienen escasa presencia en los medios de comunicación y en la agenda política nacional, dominada por los temas urbanos y metropolitanos”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top