Close

Animales pastando en villas de Chillán despiertan críticas de vecinos y conductores

La presencia de animales pastando en villa Barcelona ya son parte del paisaje de los vecinos y de otros condominios de Chillán que colindan con predios particulares.

Novillos, vacas y caballos circulando por los jardines es habitual, lo que mantiene preocupados a los vecinos y automovilistas ante el riesgo de accidente de tránsito o daños en la propiedad.

“Esto es habitual, desde hace mucho tiempo atrás un señor que no tiene campo, pero sí animales los deja ahí, en un campo que está frente a la Barcelona y hay una persona que los “arrea”, porque como no tiene alimento ahí se alimentan a los animales, los va trasladando de lado a lado. Esta persona se hace el desentendido, no hay cómo comparezca”, explicó el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Barcelona, Víctor Barrientos.

Si bien comentan que es frecuente la presencia de ganado en la vía pública, consideran que en último tiempo ha sido mayor debido a un acceso que conecta con otro sitio, donde se construirá un futuro complejo habitacional.

“Todos los vecinas de alguna u otra manera han estado afectado por el tránsito de los animales, sino es por la bosta de los animales, es porque se comieron las plantas, porque la mayoría de las casas no tiene cerco. Hace mucho tiempo ocurre esto, ahora con mayor razón ingresan, que el puente está abierto”, dijo.

A través de Internet se han publicado diversos registros de vacas, caballos y novillos impidiendo incluso el libre flujo de vehículos por las calles, así como también pastando en jardines como ocurrió en Condominio Parque Andino, ubicado en calle Esmeralda.

Leer más: Vecinos denuncian presencia de caballares en vía pública de Chillán

“Nosotros nos juntamos los vecinos pertenecientes al cuadrante 8 y todos tenemos el mismo drama, hay fotos y videos, de los animales, pero los carabineros no dan abasto, porque no hay nadie quién le pueda poner el cascabel al gato. Cuando los arrean los animales no saben por dónde arrancar y cuando ven un lugar se meten no más”, indicó Barrientos.

Carabineros de Chillán comentan que las denuncias de este tipo son reiteradas desde sectores como la misma Villa Barcelona, Parque Lantaño y Villa Emmanuel, entre otros.

“Porque están cercanas a predios, entonces, los animales se salen. Hasta ahora no hemos tenido accidentes producto de animales en la vía pública, pero si muchas denuncias. Continuamente llaman a la central y se han notificado infracciones hasta 4 UTM”, dijo el suboficial de la Patrulla de Tránsito de la Segunda Comisaría, Claudio Parra.

La autoridad policial es clara respecto al manejo que deben tener los dueños de ganado en zonas urbanas, por lo que se exigen ciertos requisitos que se deben cumplir para evitar multas.

“El tránsito de este tipo de animales en la vía pública está prohibido conforme a la Ley de Tránsito, porque siempre uno trata de prevenir todo lo que es riesgo de accidente tanto para los vehículos como peatones. Por lo general, las denuncias llegan a los jefes de los Cuadrantes o directamente al 133 y nosotros concurrimos para verificar si están sueltos y poder identificar a los dueños para poder cursarles la multa, porque hay que notificarlos al Juzgado”, sostuvo.

Agregó que “por lo general, se les exige que el predio se mantenga totalmente cerrado, acá no se retiran los animales, porque hay posibilidades mandarlas a los corralones municipales de Chillán, pero aquí no hay espacio para ese tipo de situaciones”, informó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top