Close

Cuestionan adjudicación de reparto de agua a hermano de funcionario del GORE

Con mucha difusión debutó a comienzos de este año el nuevo sistema de administración para optimizar la gestión de entrega de agua potable para consumo humano en camiones aljibes en la Región de Ñuble.

La medida, impulsada por el intendente, Martín Arrau, buscaba erradicar malas prácticas ligadas a sobreprecios, monopolio y una serie de irregularidades. Es más, entre los puntos que se introdujeron en el nuevo convenio están el mejoramiento de la calidad del servicio (antigüedad de vehículos, materialidad del estanque, periodicidad de las sanitizaciones, toma periódica de muestras del agua transportada, etc.); y el mejoramiento del proceso de adquisición en términos de transparencia e igualdad de oportunidades para los oferentes.

Precisamente este último punto es el que un grupo de transportistas de la región, encabezados por Yaneth Escalona (quien ofertó, pero no fue elegida) cuestiona respecto del proceso realizado por la Intendencia, razón por la cual recurrieron a Contraloría.

“Pedimos que este organismo se pronuncie por la adjudicación del servicio al hermano de un funcionario del GORE y por una posible manipulación en los puntajes asignados. Estos antecedentes también se los enviamos al intendente Arrau”, sostuvo, arguyendo en su presentación que “el Art. 54 de la Ley 18.575 establece claramente que quien postule a los proceso de licitación pública o consultas al mercado, no debe tener ningún vínculo, no solo con los funcionarios de la Intendencia, sino con los funcionarios de la Administración Civil del Estado”. Esto, en referencia al jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, Diego Riffo Pastén, cuyo hermano, Gustavo Riffo Pastén se encuentra prestando servicios de distribución de agua potable a través de camiones aljibes en San Carlos y Chillán Viejo.

Según Yaneth Escalona, Diego Riffo tiene muchos años prestando servicios de reparto de agua, “y después de algunos conflictos de interés, estando en la comuna de Portezuelo, traspasa sus camiones a su hermano, para hacerlo postular”, aseveró, lanzando además una crítica al nuevo sistema implementado. “Se sigue amparando en las relaciones políticas y de parentesco”, dijo.

Respuesta de Intendencia

Desde Intendencia confirmaron la adjudicación del reparto de agua en San Carlos y Chillán Viejo a la Sociedad Agrícola y comercial El Almendro Ltda., cuyo representante legal es Gustavo Riffo.

“Es importante recordar que la adjudicación de empresas para el reparto de agua potable de consumo humano vía camiones aljibes es un proceso que lleva adelante la Intendencia de Ñuble, dependiente de la Subsecretaría del Interior, y que la incompatibilidad señalada en las bases de consulta de mercado dice relación con el parentesco que pueda tener una empresa que se adjudique el servicio con un funcionario de la División de Gobierno Interior. En este sentido, debemos aclarar que el funcionario aludido es parte del Gobierno Regional de Ñuble, un servicio autónomo e independiente de la Intendencia, por lo que se respeta lo establecido en las bases”, sostuvo el intendente Martín Arrau.

Este punto es rebatido por los denunciantes, quienes sostienen que de acuerdo al organigrama del Gobierno Regional, los jefes de división tienen dependencia directa del intendente, por lo tanto, habría un cuestionamiento, al menos, ético.

En tanto, el intendente Arrau añadió que “este proceso (adjudicación del reparto de agua) se realiza a través de un llamado público mediante el cual diversos oferentes entregan sus propuestas, y una comisión evaluadora elige la que, conforme a las especificaciones técnicas, de precio y de servicio; es la más conveniente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top