Close

Retiran 6 kilómetros de cables en desuso en el centro de Chillán

Los cables en desuso impactan en forma negativa la imagen de las ciudades.

Por ello, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso, la que establece que las compañías serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas.

A nivel nacional, a marzo de 2019 ya se han retirado 647 kilómetros de cables en desuso, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Temuco, mientras que en la capital regional de Ñuble a la fecha se han retirado 6 kilómetros de cablería en desuso en la zona céntrica, desde el inicio de los trabajos el pasado 19 de febrero, según lo confirmado por el jefe Departamento Eléctrico de la municipalidad de Chillán, Domingo Díaz.

“A la fecha ya van alrededor de 800 kilos de material en desuso y esto significa unos 6 kilómetros en lo que es la longitud de los cables retirados”, indicó.

Actualmente los trabajos se concentran en ” la etapa de calle Libertad, El Roble, Constitución y Maipón, desde avenida O’ Higgins hasta Isabel Riquelme. Posteriormente seguiremos con el segundo sector hasta las avenidas Brasil y Argentina “, explicó Díaz.

En caso de que la compañía no retire los cables dentro del plazo, los municipios podrán retirar estos elementos con costo a las empresas.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

El plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top