Close

Expertos analizaron producción eficiente de cerezas para exportación

En el marco del programa Corfo “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur”, donde la Universidad de Concepción participa como coejecutor, junto con la Universidad de Chile, se desarrolló este viernes el segundo coloquio técnico, denominado “Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur”, que tuvo como propósito dar a conocer y debatir los resultados de la temporada y las distintas problemáticas asociadas a la producción de cerezas en la zona sur.

Richard Bastías, académico y director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, expuso sobre la situación del cerezo en Ñuble y sobre el manejo de cubiertas en huertos de cerezos. “La Región de Ñuble es conocida por la producción de cerezas, pero no existen estadísticas sobre cuál es la situación de este cultivo en la región y cuál es la proyección que tiene”, explicó el académico, quien además se refirió a las condiciones favorables que tiene la región para la producción de cerezas y las comunas con mayor potencial en este rubro, considerando las condiciones climáticas de la zona.

Durante su intervención, Bastías también se refirió a algunos aspectos de manejo tecnológico de huertos. “Hay que hacer algunos cambios tecnológicos importantes en lo que es recambio de variedades, en el manejo de huertos y en los recursos hídricos, donde hay un porcentaje no menor de huertos que son de secano y otro porcentaje no menor que son regados con sistemas de riego muy pocos eficientes. También hay otro aspecto importante como es la protección de cultivos, coberturas y en la región hay varios productores que están entrando a la producción de cerezas bajo cobertura, así que entregué varias consideraciones técnicas al momento de elegir un sistema de cobertura en términos de sistemas de instalación, de materiales y los avances que hemos hecho como Universidad en términos de investigaciones”.

En la jornada también participó la académica Karen Sagredo, de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el uso de bioestimulantes y reguladores de crecimiento; Nicola Fiore, también de la Universidad de Chile, quien presentó el tema sobre los virus en cerezas; y la académica y decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, María Eugenia González, quién se refirió a la poscosecha de cerezas y almacenaje de la fruta.

A la actividad, realizada en el auditorio Ruperto Hepp de la Facultad de Agronomía, asistieron personas del ámbito productivo, estudiantes, profesionales, técnicos y empresarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top