Close

Municipio de Chillán pedirá acelerar el Plan de Aguas Lluvias

La Municipalidad de Chillán pedirá al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que acelere la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias, que se debiera ejecutar desde este año en la capital de Ñuble.

La autoridad planteó que si bien la ciudad resistió relativamente bien la descarga de miles de litros de agua durante el pasado temporal, igualmente hubo anegamientos en el sector de Av. Brasil y alrededores,  por donde pasa el ducto ya construido y que costó unos $9.000 millones.

Para que la ciudad se libre de los efectos indeseados de las copiosas lluvias es necesario habilitar el colector por la Avenida Ecuador, el que permitirá canalizar una gran cantidad de aguas lluvias que generan canales que cruzan el sector.

Zarzar planteó que según el plan del MOP, la segunda etapa consideraría faenas hacia el poniente de la ciudad y no en Avenida Ecuador.

La próxima etapa se enfocaría en la continuación del mejoramiento del estero Las Toscas, en un tramo intermedio de 1.000 metros, y la construcción del ducto Huape, que beneficiará la zona poniente de la ciudad. Esta obra fue priorizada a solicitud de la Municipalidad y canalistas.

Recién en una tercera etapa se ejecutarían obras en Av. Ecuador, para enlazar con el emisario subterráneo ya instalado en Av. Brasil. Esta priorización obedece a que la Municipalidad pidió modificar el orden de ejecución del proyecto total, que considera al menos cuatro fases.

Zarzar informó que solicitó el cambio luego de que se planteara que el futuro canal subterráneos pasaría por el bandejón central de la avenida, lo que habría implicado eliminar los árboles y las áreas verdes existentes en el sector.

En estas condiciones, la Municipalidad espera que el MOP se pronuncie respecto de la posibilidad de financiar de manera paralela las dos siguientes etapas, la que corresponde a El Huape y a Av. Ecuador.

Con las obras que fueron entregadas a la ciudad durante el año pasado estarían las condiciones dadas para que el Minvu ejecute el proyecto de construcción de un paso bajo nivel en el sector de Parque Lantaño.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top