Close

Alcalde anuncia encuesta online para diseñar el futuro parque comunal de Chillán

La Municipalidad de Chillán prácticamente desechó la posibilidad de realizar una encuesta para que la comunidad se pronuncie sobre restringir el horario para que menores de edad deambulen por las noches por las calles de la ciudad.

Ello, tal como la hicieron ocho comunas a nivel nacional el fin de semana, pero se muestra abierta a que la ciudadanía se manifieste en un instrumento similar respecto de un tema pendiente en la ciudad, como es el destino del parque en el terreno que está junto al aeródromo.

En Chillán no han sido realizadas encuestas ni plebiscitos, y a pesar de que existe una ordenanza que regula este tipo de materias, no ha sido utilizada por el municipio hasta la fecha.

El único antecedente que se conoce al respecto en Chillán es una suerte de presupuesto participativo desarrollado a nivel vecinal antes de la llegada del alcalde Sergio Zarzar al municipio, durante el año 2005.

Y a nivel regional, el año 2011 el municipio de San Fabián quiso plebiscitar la construcción de la central de pasada actualmente en desarrollo, pero el intento fue frenado por la empresa eléctrica interesada en sacar adelante el proyecto ante tribunales.

En Ñuble el único plebiscito propiamente tal fue ejecutado en Bulnes a fines del año pasado, donde el alcalde Jorge Hidalgo pidió a la comunidad que se pronunciara respecto del futuro del Paseo Peatonal Carlos Palacios construido por el Ministerio de Vivienda el año 2014.

El referéndum comunal terminó con el cierre de la calle para automóviles, que se transformó en una vía de uso exclusivo para los peatones y con movimiento de vehículos en horarios restringidos y solo para carga y descarga de mercaderías.

Parque

En el caso de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar si bien no desecha un proceso de participación ciudadana para definir horarios para que salgan a la calle los menores de edad, recalcó que su tuición es una responsabilidad que recae en primer lugar en los padres.

La autoridad remarcó que en la actualidad muchos adolescentes ocupan su tiempo en actividades que no les reportan beneficio, como es el consumo de alcohol y drogas, muchas veces en exceso.

“En ningún momento he tocado el tema y no hay una reflexión sobre hacer o no una encuesta en ese sentido. Me preocupa que con consulta o sin consulta los padres no pueden eludir su responsabilidad. La posición de muchos es muy cómoda y dejan a las escuelas la educación de los niños, pero educarlos, guiarlos aconsejarlos es un deber moral de los padres”, recalcó Zarzar.

El alcalde, en todo caso, ayer insistió en su postura de materializar una consulta ciudadana para definir las atracciones que la gente quiere ver plasmadas en el futuro parque que estará en un terreno de 25 hectáreas junto al aeródromo Bernardo O’Higgins, proyecto que está siendo diseñado preliminarmente por la Secretaría de Planificación (Secpla), como lo anunció hace unas semanas.

“Vamos a hacer un anuncio para que la gente pueda pronunciarse sobre lo que quiere del parque. Todo se hará a través de internet. Las personas podrán comentar qué quieren ver en ese espacio que le pertenece a la ciudad”, aseguró el jefe comunal.

Sergio Zarzar planteó que espera que antes de que termine el año la comunidad sea convocada para ser parte del proceso de diseño del parque comunal, lo que se realizaría a través de la web municipal eventualmente, tema que está siendo analizado internamente.

Buena herramienta

Sobre el tema el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, planteó que “la consulta ciudadana es un mecanismo de participación contemplada en el artículo 73 de la Ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. En este sentido, es una herramienta que, bien usada, puede ser muy útil para alinear el interés de la comunidad con la gestión pública”.

El académico resaltó que en la actualidad existe un alto interés de los municipios por utilizar la herramienta.

La masificación en el uso de las tecnologías de la información, que permiten abaratar costos en la recolección de los datos, ha alentado a los alcaldes a utilizar el recurso.

Durante el presente año, agregó, Talcahuano ha sido una de las comunas que ha usado el instrumento para apoyar la gestión comunal en temas de interés de la comunidad.

Precisó que “sin perjuicio de lo anterior, el mal uso de la herramienta puede afectar el interés de la comunidad en utilizar dicho instrumento. Una de las barreras de participación es generar consultas con objetivos poco claros y preguntas con sesgo para lograr la aprobación de los objetivos perseguidos”.

En el caso de la encuesta efectuada por varias comunas del país de manera paralela, sobre restringir el horario de salida de menores de edad a la calle durante las noches, afirma que “es un mal ejemplo en el uso del instrumento. La finalidad de controlar a los jóvenes se da un contexto de poca claridad en la legalidad de la medida, la estigmatización que puede recaer sobre los afectados, los eventuales abusos de las personas que controlarán la medida. Es decir, muchas dudas y pocas certezas. La baja participación en la consulta es un reflejo de que las cosas no se hicieron bien”.

La encuesta ciudadana online, busca restringir el horario nocturno en que menores de edad pueden estar en las calles. Este instrumento de participación fue realizada en ocho comunas: Las Condes, Peñalolén, Lo Barnechea, La Florida, Colina, La Reina, Quilpué y Antofagasta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top